facebook comscore
Sputnik V es segura, dice Embajada rusa

Sputnik V es segura, dice Embajada rusa

Nación viernes 29 de enero de 2021 - 01:46

POR ALEJANDRO REYNOSO

Tras la información falsa que circuló en internet con respecto a la vacuna de Rusia contra el Covid-19 (Sputnik V), la Embajada rusa en México, por medio de sus redes sociales aseguró, con pruebas científicas, que la vacuna de su país es segura.

Fue el pasado martes 26 de enero que Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó al gobierno de López Obrador por la confirmación de una futura adquisición de 24 millones de dosis del fármaco ruso: “la vacuna rusa NO está aprobada por la Comunidad Científica Internacional, pero la aprobará la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en México. Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, señaló la legisladora mediante su cuenta de Twitter.

Como apoyo a la senadora, diversos legisladores del PAN apoyaron la postura de Téllez, como la diputada Cecilia Patrón, la cual comentó que “no hay en la comunidad científica internacional nadie que apruebe la vacuna rusa Sputnik V, porque está en fase 3 y no han publicado sus resultados para ser evaluados”.

Tras los diversos planteamientos políticos y sociales con respecto a la vacuna Sputnik V, la Embajada de Rusia en México dio respuesta a cuatro de las posturas más populares, donde la primera indica: “Sus vacunas son de mala calidad”, a lo cual el consulado indicó que esto es falso, ya que organismos como el “Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”, comprobaron la calidad del fármaco.

El segundo punto retoma la postura: “no se ha probado que sirva en la práctica”, a lo cual, la Cancillería indicó que ya se ha aplicado en 40 mil voluntarios, “en un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V”; además, de que “ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo” y en “septiembre de 2020, se inoculó la vacuna Sputnik V el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al igual que en una de las hijas del presidente Putin”.

El punto tres habla de que “solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa” (como lo había señalado la senadora Téllez), a lo cual, el consulado indica que es falso, ya que “la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos, Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna…”

El último punto rescata otra opinión de Téllez (“no está aprobada por la Comunidad Científica Internacional”) señalándola como una conjetura falsa: “Sinceramente, no conocemos tal organismo como ‘Comunidad Científica Internacional’. Pero sí conocemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa”.

El comunicado de la embajada asegura que sí, su vacuna es barata; sin embargo, “¿qué hay de malo en eso?”

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -