Con un despliegue integrado por 5 mil 600 elementos y 500 vehículos, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez intensificó las labores de desazolve en Chalco, en su cuarta visita a este municipio verificó los trabajos en el Colector Solidaridad y constató la disminución de los niveles del agua en las colonias Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones.
La Mandataria estatal también supervisó la dispersión de servicios gratuitos para las 600 familias afectadas y la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 13 unidades móviles y un centenar de especialistas del ISEM y DIFEM, quienes han realizado más de 63 mil acciones para garantizar la salud de la población y bienestar animal.
En su recorrido por la zona afectada, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez verificó que la reducción de los niveles de agua en las calles se debe al método utilizado para el retiro de taponamientos de residuos solidificados en el Colector Solidaridad, que se trata de hincar un tubo con un taladro en la punta de forma direccional para perforar la capa de azolve.
Estas acciones han permitido la limpieza profunda con el uso de las bombas de succión tipo Vactor, así como retiro de taponamientos de residuos solidificados.
Para ello disponen de 48 máquinas para succión y limpieza; se han realizado 13 mil 500 metros cuadrados de limpieza de calles, 175 alcantarillas han sido desazolvadas, 229 viviendas han sido limpiadas y se han retirado del sistema de drenaje 500 toneladas de basura.
En la zona crítica se han desplegado 466 unidades como patrullas, camiones, pick ups, lanchas y vehículos anfibios recorridos casa por casa. Se cuenta con albergues en los que se da atención a 70 personas y se encuentra trabajando un comedor comunitario, además de 4 mil 690 operaciones de traslados, entrega de medicamentos y raciones de comida casa por casa.
Acompañada por integrantes de su Gabinete, Gómez Álvarez recorrió los módulos de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, ubicada en la colonia Salitrería, donde agradeció al personal de Salud estatal por el apoyo brindado a las y los mexiquenses afectados por las lluvias.
Esta Caravana se unió a las 17 brigadas de atención a la salud, lo que ha permitido realizar 63 mil 222 acciones para evitar que se presenten enfermedades.
En ese sentido, también se dispersó en las calles anegadas un biodigestor químico que disuelve la basura y evitar brotes sanitarios. Al momento no se reportan casos de dengue, salmonela, E.coli, difteria o hepatitis.
Para proteger a animales de compañía y en situación de calle se desplegaron tres brigadas especializadas integradas por 12 médicos veterinarios, con las cuales se han realizado 81 consultas veterinarias y 260 desparasitaciones.
También se lleva a cabo una campaña de vacunación y se ha dado resguardo a 72 animales de compañía en los centros de control canino de Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, en el Parque Ecológico “Zacango” y el Centro Integral Multiespecie del Edoméx-UAEMéx, de Zinacantepec, entra otras acciones.