facebook comscore
Suprema Corte discutirá futuro de la prisión preventiva oficiosa el 5 de septiembre

Suprema Corte discutirá futuro de la prisión preventiva oficiosa el 5 de septiembre

Nación jueves 25 de agosto de 2022 -

La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) discutirá el futuro de la prisión preventiva oficiosa el próximo lunes 5 de septiembre, informó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Por acuerdo de este tribunal pleno, los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la sesión del lunes 5 de septiembre”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

Será en la citada fecha cuando el máximo tribunal discuta sobre si esta medida cautelar debe o no permanecer en la Constitución Política de los Estados Unidos México, figura jurídica que ha sido criticada por organizaciones defensoras de los derechos humano y especialistas en la materia.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar, considera que la medida es violatoria de derechos humanos previstos en los tratados internacionales.

“No hay ningún argumento a favor de la existencia de esta figura, que no se encuentre ligado al uso arbitrario del poder punitivo, argumentar en favor de su vigencia sólo puede hacerse a la sombra de los derechos humanos y de forma ajena a la realidad imperante en este país”, dice la propuesta.

En respuesta, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pidió a la Corte que no se elimine esta figura ya que se considera fundamental en la procuración de justicia en algunos delitos.

La prisión preventiva oficiosa se aplica en automático por el juez cuando un acusado es vinculado a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Carta Magna.

Entre los delitos que contemplan esta medida, se encuentran el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, huachicol, entre otros.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -