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Anteriormente hablar de los autos Tesla era estar a la vanguardia automotriz. Incluso ahora, tener un Tesla en la cochera de casa, es usado por muchos como un símbolo de distinción. Eso será cada vez menos, la marca ya no impacta.
Así se ve el panorama para Tesla si no se pone las pilas en los próximos trimestres. La empresa de Elon Musk está dejando de ser el mero chingón de los autos eléctricos. Solo ayer su valor en el mercado llegó a perder 7% tras reconocer que “entregó” menos unidades en el primer trimestre de 2024 respecto al año pasado. Solo entregó 386 mil 810 vehículos, 8.5% menos que en los primeros tres meses del 2023
La empresa explicó que esto fue consecuencia de los ajustes en la producción de la nueva versión del Model 3. También dijo que los problemas de entrega se deben al conflicto de los rebeldes hutíes en el mar Rojo.
Sin embargo, Tesla no menciona la fuerte competencia de las marcas chinas en el mercado global. Tal es el poderío de estas empresas asiáticas que BYD ya fue el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo en el último trimestre de 2023.
Aunque hay muchas subdivisiones en la venta de autos eléctricos, al cierre del 2023, BYD y Tesla tenían juntos el 35.2% del mercado total de vehículos enchufables. Sin embargo, otra china, Xiaomi; viene empujando fuerte.
La semana pasada esta marca lanzó al mercado su primer vehículo eléctrico, el Xiaomi SU7. La empresa asegura haber recibido casi 90 mil pedidos en solo 24 horas, con ello, las acciones de Xiaomi se dispararon 16%.
Tanto en el caso de BYD como de Xiaomi, el precio es uno de los mayores atractivos respecto a los vehículos de Tesla. En el caso de BYD y su modelo más modesto, el Dolphin, se puede encontrar en México desde 360 mil pesos y el SU7 de Xiaomi se ofrece en China desde algo cercano a los 500 mil pesos. Son precios que podríamos ver en cualquier automotor convencional de gama media.
Por eso, si Tesla cree que por ser la marca más famosa marca de autos eléctricos le servirá para dominar el mercado, está equivocada. Las marcas chinas, en los distintos tipos de vehículos eléctricos, no le piden nada a nadie.
3 años
En Europa es muy famosa, pero en México apenas está dándose a conocer, por eso, IKEA, la tienda de origen sueco especializada en muebles y accesorios para el hogar, le está echando ganas a celebrar sus tres años en México. Su primera tienda en el país, ubicada en Oceanía, lejos de lo que podría considerarse el mainstream del interiorismo, revela un poco de la apuesta alternativa de la marca. Con 23 mil metros cuadrados que albergan 7 mil productos y un equipo de 300 colaboradores, IKEA pretende que te enamores de las marcas y diseños que puedes encontrar no solo en su piso de venta, sino en su plataforma de e-commerce; la cual creció 41% en el año fiscal de 2023. ¿IKEA-hacen distinto? Googléale.
HUGO GONZALEZ GALLARDO
COLUMNISTA
EL UNIVERSAL, CONTRARÉPLICA
Director de tecnoempresa.mx
M.- 55 17733240
@hugonzalez0