facebook comscore
Tipifican a nivel federal delito de sustracción de retención y ocultamiento de menores

Tipifican a nivel federal delito de sustracción de retención y ocultamiento de menores

Nación martes 25 de febrero de 2020 - 19:28

Por Claudia Bolaños

Por unanimidad fue aprobada la iniciativa para tipificar la conducta de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en el Código Penal Federal, y sancionarla con de 5 a 12 años de prisión y 500 días de salario multa. 

La iniciativa de Morena, reformó el artículo 366 quintus y 365 del Código Penal Federal, para tipificar esta conducta, y la autoridad federal pueda sumarse a la búsqueda del menor cuando sea sacado de la entidad o país, aunado a que se incrementa la pena para menores de 12 años debido a que es mayor su vulnerabilidad.

“Es de precisar que, si la conducta delictiva ocurre dentro de la misma entidad federativa, el delito ya está previsto en los Códigos Penales de las entidades federativas y recae en el ámbito de competencia de las autoridades locales, sin embargo, la complejidad de las investigaciones y procedimientos cuando se traslada al menor o incapaz de una entidad a otra o al extranjero hace más difícil la situación, lo que deriva en burocracia e impunidad. Por ello, es de resaltar que la esencia de la propuesta va encaminada a superar las limitaciones que encuentran sustento en la competencia de las instituciones federales para investigar y sancionar el delito, indica 

Los datos refieren que tan sólo en la capital del país, en 2015 se abrieron 92 carpetas de investigación por sustracción de menores, mientras que en el 2019 el número se incrementó a 1,140, según el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

“En muchos casos los padres utilizan a las y los menores como medio para lastimar emocionalmente al otro progenitor o bien, para obligarlo a hacer o dejar de hacer algo. Dicha acción en ocasiones es realizada mediante la sustracción, retención u ocultamiento de los menores a quien legalmente tiene su guarda y custodia, ya sea de forma directa o con la intervención de un familiar o un tercero”, expuso el diputado que presentó la iniciativa, Ulises García Soto.

Imagen: Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -