Claudia Bolaños
La Cámara de Diputados fue tomada por manifestantes para evitar la sesión sobre la reforma judicial.
Ante ello, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, informó que la sesión programada para este martes no se realizará en el recinto de San Lázaro debido a la ocupación del lugar por parte de manifestantes que se oponen a la reforma judicial. Sin embargo, anunció que se buscará una sede alterna para llevar a cabo la sesión, posiblemente en un hotel céntrico o en una sede en Santa Fe.
Los manifestantes, que incluyen trabajadores del Poder Judicial, estudiantes, asociaciones civiles y ciudadanos en general, se oponen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los impartidores de justicia mediante votación. El acceso peatonal y vehicular al interior de la sede legislativa ha sido impedido, y Monreal pidió a los diputados que no intenten ingresar y eviten cualquier provocación.
"Somos pacifistas y no queremos provocar un enfrentamiento", dijo Monreal, resaltando que respetan el derecho a la libre manifestación y que algunas de las acciones de los manifestantes han sido inspiradas por la oposición que ellos también hicieron, por lo que no llamarán a la Policía para que les abra pasó.
No obstante, "la reforma va", enfatizó .