facebook comscore
Tras 15 años de prisión, liberan a esposa de Zhenli Ye Gon

Tras 15 años de prisión, liberan a esposa de Zhenli Ye Gon

Nación domingo 08 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, fue liberada luego de pasar 15 años de prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Marx Yu estuvo implicada por delitos relacionados con el lavado de dinero, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y delincuencia organizada.

En marzo de 2007, Marx Yu fue detenida en su residencia de las Lomas de Chapultepec.

Durante el cateo las autoridades mexicanas encontraron más de 205.5 millones de dólares, 17.3 millones de pesos y 201,460 euros, considerado el mayor decomiso en contra del crimen organizado.

A pesar de que Marx Yu salió de prisión, Zhenli Ye Go permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano”, luego de que en 2016 fue extraditado de Estados Unidos.

El implicado también es acusado por lavado de dinero, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y delincuencia organizada; sin embargo, no ha recibido sentencia.

Sentencia

En marzo de 2021, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, dictó una sentencia de 15 años de prisión a Tomoiyi Marx Yu; sin embargo, ya había pagado gran parte de su estancia.

Además, se le otorgó una multa de 65 mil 741 pesos impuesta por el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal de Toluca, en el Estado de México.

Meses antes de la captura de la pareja, la extinta Procuraduría General de la República (FGR) realizó la incautación de casi 20 toneladas de pseudoefedrina.

El embarque, proveniente de Hong Kong llegó de manera ilegal al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que de esa manera se pudo relacionar a Zhenli Ye Gon.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -