facebook comscore
Tras toma de Kabul, países europeos aceleran salida de ciudadanos de Afganistán

Tras toma de Kabul, países europeos aceleran salida de ciudadanos de Afganistán

Global domingo 15 de agosto de 2021 -


Las naciones occidentales realizaban el domingo apresuradas evacuaciones de personal y de sus ciudadanos residentes en Afganistán mientras los talibanes comenzaban a ingresar en Kabul.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza "estaba ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones" después de consultar con los países miembros.

Alemania, Francia y Países Bajos fueron algunas de las naciones que trasladaron al personal diplomático de su embajada al aeropuerto.

"No vamos a arriesgarnos a que nuestra gente caiga en manos de los talibanes", dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, al diario Bild. Más tarde anunció que el personal de la embajada alemana comenzaría a ser evacuado la noche del domingo.

"Estamos haciendo todo lo posible ahora para permitir que nuestros ciudadanos y nuestros ex empleados locales abandonen el país en los próximos días", señaló.

Canadá, por su lado, cerró temporalmente su embajada después de evacuar al personal antes de la llegada de los combatientes talibanes, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ottawa.

El embajador de Francia en Afganistán tuiteó un video de él mismo saliendo de la Zona Verde de Kabul a bordo de un helicóptero. En París, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se estaban desplegando refuerzos militares en los Emiratos Árabes Unidos para ayudar con las evacuaciones a través de Abu Dhabi.

Otros miembros de la OTAN, incluidos el Reino Unido, Italia, Dinamarca, Suecia y España, también han anunciado que están evacuando su personal.

La Unión Europea (UE) buscaba una solución para su personal afgano, que enfrenta posibles represalias y tratando de convencer a los 27 estados miembros para que les ofrezcan visas.

"El asunto es extremadamente urgente, lo tomamos muy en serio y seguimos trabajando duro, junto con los Estados miembros de la UE, para implementar soluciones rápidas para ellos y garantizar su seguridad", dijo un portavoz de la UE.

Información AFP.
Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -