facebook
Tribunal ordena garantizar servicios de aborto en Chihuahua

Tribunal ordena garantizar servicios de aborto en Chihuahua

Nación martes 28 de mayo de 2024 -

Un tribunal federal ordenó garantizar servicios de aborto voluntario hasta las 12.6 semanas de gestación, en Chihuahua, con lo que sumarían 12 de 32 entidades en México que reconocen la interrupción legal del embarazo.

Al respecto, se resolvieron tres amparos interpuestos por organizaciones civiles, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo.

SI bien, la sentencia no obliga al Congreso de Chihuahua a realizar una reforma al Código Penal, el tribunal reconoció que las autoridades estatales actualmente violan la Constitución al no garantizar el acceso a servicios de aborto voluntario en hospitales y clínicas públicas.

Argumentó que la negativa infringe el artículo cuarto constitucional, que garantiza el derecho a la libre decisión sobre el propio cuerpo.

Las colectivas y organizaciones celebraron este logro, especialmente en una entidad “conservadora” como Chihuahua.

Cabe recordar que se sancionaba con una pena de seis meses a tres años de cárcel a la mujer que abortaba voluntariamente y solo se permitía la interrupción del embarazo en casos de violación en un periodo menor a 90 días.

Con esto, Chihuahua, se suma a los estados que reconocen la interrupción legal del embarazo.

En 2022, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo aprobaron reformas para despenalizar el aborto, con lo que se sumaron a Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, en 2021, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019.

Además, la Suprema Corte invalidó en septiembre de 2021 el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que castigaba el aborto hasta con 3 años de prisión.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -