facebook comscore
Trump entrega Seguridad Nacional de EU a diplomático

Trump entrega Seguridad Nacional de EU a diplomático

Global viernes 21 de febrero de 2020 - 01:15

Por Martha Cotoret y agencias

La designación de Richard Grenell, actual embajador estadounidense en Alemania, como director de inteligencia nacional en funciones, provocó críticas contra el presidente Donald Trump por nombrar en el cargo a una persona sin la menor experiencia en el sector.

El senador Mark Warner, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia, dijo que Trump “eligió a un individuo sin experiencia en inteligencia para liderar la comunidad de inteligencia nacional en forma interina”.

Warner acusó al presidente de tratar de esquivar la autoridad constitucional del Senado de aprobar los cargos cruciales de seguridad nacional. El director nacional de inteligencia, que es miembro del gabinete, supervisa las 17 agencias de espionaje del país.

“La comunidad de inteligencia merece estabilidad y que las dirija un individuo con experiencia en estos tiempos de grandes desafíos a la seguridad nacional y global”, dijo Warner en un comunicado. “Hoy más que nunca, nuestro país necesita un director de inteligencia confirmado por el Senado, capaz de proporcionar la mejor inteligencia y análisis, sean o no convenientes para el presidente que lo designó”, agregó.

Grenell, un seguidor firme y leal de Trump, es además el primer miembro abiertamente gay de su gabinete. Ha sido embajador en Alemania desde 2018. Fue vocero de la embajada estadounidense a las Naciones Unidas durante la presidencia de George W. Bush, siendo John Bolton el embajador.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, aseguró: “Una vez más, el Presidente ha mostrado su desprecio por el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución al eludir la autoridad constitucional de confirmación del Senado con la instalación de otro funcionario interino que él sabe que no puede confirmarse ni siquiera en un Senado controlado por los republicanos".

La ley de reforma de la inteligencia y prevención del terrorismo de 2004 fue sancionada por Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para garantizar que todas las agencias tuvieran conocimiento de toda la información disponible. Sostiene que el Senado debe aprobar el nombramiento del director y que éste debe “poseer una amplia experiencia en seguridad nacional”.

Sin embargo, la Casa Blanca defendió la designación. “Él tiene años de experiencia en el trabajo con la comunidad de inteligencia en un número adicional de puestos, incluyendo el de Enviado Especial para las negociaciones Serbia-Kosovo y como vocero de las Naciones Unidas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -