facebook comscore
Tumban designación de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado

Tumban designación de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado

Global viernes 08 de marzo de 2024 -

El Consejo de Estado de Colombia tumbó la designación de Maria José Pizarro como vicepresidenta del Senado.

Y es que luego de que el tribunal estudiara una demanda interpuesta contra la congresista del Pacto Histórico, se tomó la decisión de que no puede tener este cargo ya que el mismo es para las minorías y no para una representante que hace parte de una bancada que posee varias curules en sala plena.

"La elección de María José Pizarro Rodríguez como primera vicepresidente de la cámara alta del Congreso desconoce lo dispuesto en el artículo 40 de la ley 5a de 1992, por cuanto pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esa corporación pública y, en consecuencia, se deberá declarar la nulidad de su elección en dicha dignidad", se lee en e la sentencia.

Y es que aunque la curul de la senadora no se ve en peligro, sí la coalición a la que pertenece, sobre todo en la aprobación de los Proyectos de Ley impulsados por el Gobierno que están en curso, como la reforma pensional que no ha pasado de la votación de los impedimentos.

Tras la noticia el presidente Gustavo Petro se mostró inconforme con la medida.

“¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”, tuiteó el mandatario.

Tambien el representante a la Cámara, David Racero rechazó la sentencia del Consejo de Estado, diciendo que hay conveniencias en el término de coalición.

“Cuando quieren somos coalición y nos toman como bancada única para negar elección en vicepresidencia del senado; cuando quieren somos partidos independientes y aplica doble militancia para sacar a nuestros senadores. Les falta decir que somos oposición”, tuiteó Rancero.

En renglón seguido se pronuncio el representante Iván Cepeda y compañero de Pizarro.

“Continúa la persecución política contra nuestra bancada. Mi rechazo a esta nueva decisión arbitraria que anula la elección de ⁦María José Pizarro como vicepresidenta del Senado y priva al Pacto Histórico de representación en la mesa directiva”, escribio en su cuenta X.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -