facebook comscore
Turismo extranjero regresa a sector en desorden

Turismo extranjero regresa a sector en desorden

Activo martes 11 de agosto de 2020 - 00:16

Por Guadalupe Romero

Luego de que Estados Unidos emitió una advertencia a sus ciudadanos para no viajar a México, dentro del nivel más alto de llamado, por el preocupante número de casos Covid-19, Acapulco y la página Visit México se vieron envueltos en escándalos mayúsculos, y el Inegi informó que la llegada de los turistas foráneos tuvo una ligera alza sin aumentar las divisas de los visitantes.
La Secretaría de Turismo de Guerrero se vio obligada retirar los anuncios de “Todo vale” en Acapulco, que mostraban a personas de fiesta sin cubrebocas o mascarillas y con las palabras “no hay reglas”, para atraer a los visitantes al puerto.
Por su parte, el Inegi reportó que con la reapertura de los principales destinos turísticos en el país, principalmente los de playa y los atractivos para los paseantes de origen extranjero, como Xcaret que reabrió el pasado 15 de junio, la actividad reporta una mejora de siete puntos porcentuales de del quinto al sexto mes del año.
La entrada de turistas extranjeros, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó 74.8 por ciento en junio, al recibir solo a 981 mil 385 paseantes foráneos; afectación menos pronunciada respecto a mayo cuando se desplomó 78.5 por ciento.
El informe del Inegi detalla que el arribo de viajeros a estados fronterizos registró una baja de 60 por ciento, mientras que aquellos que arribaron a entidades al interior cayeron 86.8 por ciento.
Respecto a las divisas turísticas, se reporta una derrama de 175.2 millones de dólares, lo que significó una disminución de 90.3 por ciento, frente al menos 96.2 por ciento que tuvo en mayo.
Los montos continúan marcando un severo desplome de la actividad respecto al año pasado, antes de que la pandemia Covid-19 obligara al cierre de destinos, hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y de la aviación comercial. Con la reapertura, a partir de junio, el movimiento de pasajeros se contabiliza al alza aunque de forma muy ligera, y los ingresos aún no reportan recuperación, siguen en retroceso.
El reporte del Inegi consigna que solo 29 por ciento de las llegadas fueron turistas efectivos; es decir, los que permanecieron al menos una noche con fines de recreación, trabajo, visitas o turismo.
El segmento de visitantes foráneos más afectado fue el de visitas por turismo. La caída en el total de extranjeros fronterizos fue de 60 por ciento mientras que para los visitantes por turismo la caída se pronunció hasta casi 87 por ciento.
En el sexto mes también se mostró nuevamente la tendencia de llegadas principalmente por avión, el 53 por ciento de los visitantes entraron vía aérea a través de los aeropuertos nacionales.
Las llegadas internacionales se van recuperando de manera modesta, en línea con la reapertura gradual; sin embargo, los ingresos de divisas por concepto de turismo continúan cayendo de manera importante.
En este lapso ingresaron al país 175 millones de dólares por el gasto de los extranjeros al interior del país, lo que representó una contracción de 90.3 por ciento en relación con junio del año pasado cuando la derrama contabilizó a favor del país mil 805 millones de dólares.
Para México las cifras negativas se suman a los problemas del sector, sus autoridades y los recursos activos para atraer a los turistas extranjeros. Como el problema con el sitio en internet VisitMéxico, que estos días se mantiene en discusión sobre el responsable del mal uso que se hizo del mismo.
A decir de la empresa que hospeda el sitio, la situación se dio desde mayo pasado cuando el contenido de VisitMéxico fue modificado. Sin embargo, fue hasta este fin de semana cuando en redes sociales se difundió que la versión en inglés de la página era de “chiste”.
Estados como Hidalgo y Guerrero se tradujeron automáticamente como "Noble" y "Warrior", respectivamente. El caribeño Tulum se convirtió en "Jumpsuit" y la laguna de Bacalar fue cambiada de origen al estado de Tabasco, cuando realmente se encuentra en Quintana Roo.
Puerto Escondido se convirtió en "Hidden Port", una traducción literal, y la ciudad de Torreón se convirtió en "Turret". Aculco, pasó a "I Blame", y Madero se tradujo en "Log".
La Secretaría de Turismo (Sectur) emitió un comunicado disculpándose por los errores aparentemente subcontratados. “La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico”, se lee en el comunicado. Bajaron la página y aún no se tiene al responsable.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -