Tras dos semanas de labores forenses, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) concluyó la segunda fase de su intervención en el Cementerio Municipal de Rionegro, Antioquia. Durante esta acción humanitaria, el equipo forense de la entidad intervino 27 sitios de interés forense, logrando la recuperación de 25 cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en la región.
De los cuerpos recuperados, 22 fueron sometidos a toma de muestras biológicas, las cuales fueron remitidas al Instituto Nacional de Medicina Legal para proceder con el proceso de identificación. En el caso de otros dos cuerpos, estos también fueron enviados a Medicina Legal debido a que no se pudo obtener la información necesaria en el sitio.
Uno de los cuerpos recuperados fue entregado directamente a su familia, tras ser identificado, y la UBPD ha iniciado el proceso de entrega culturalmente pertinente, lo que permitirá a la familia realizar la inhumación digna de su ser querido en los próximos días.
La intervención en Rionegro es parte de los esfuerzos continuos de la UBPD por localizar y devolver los restos de personas desaparecidas a sus familias, en un país donde el conflicto armado ha dejado miles de personas desaparecidas.