facebook comscore
Ucrania pide a la OIEA auditar la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia

Ucrania pide a la OIEA auditar la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia

Global lunes 05 de septiembre de 2022 -

El Gobierno de Ucrania pidió que los técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realicen una auditoría de ingeniería nuclear en la planta de Zaporiyia y no sólo tareas de inspección y vigilancia, como hacen hasta ahora, dijo Mykhailo Podolyak, principal asesor del presidente Volodimir Zelenski.

“En la central nuclear de Zaporiyia, junto a la cual los invasores han desplegado y disparan sistemas (de misiles) MLR, se requiere una auditoría de ingeniería nuclear que vaya más allá de los esfuerzos de mantenimiento de la paz en la zona que pretende desarrollar la misión del OIEA“, dijo Podolyak al programa de televisión nacional Teletón, que recoge este lunes la agencia local Ukrinform.

En Zaporiyia, la mayor central nuclear europea y ocupada por los rusos, se mantiene un grupo de expertos del OIEA que tratan de inspeccionar las instalaciones después de que haya sido blanco de algunos ataques de los que se acusan mutuamente Moscú y Kyiv.

“En la planta debe haber un cierto número de personas que entiendan de física nuclear y de las tecnologías propias de este tipo de ingeniería. Pueden estar allí junto a nuestro personal”, señaló.

Agregó que actualmente el gobierno no tiene datos claros y fiables sobre si “todo está normal en la instalación en cuanto a circuitos de seguridad, refrigeración del reactor y personal”.

“No vimos nada de eso en el informe” inicial que redactó el OIEA tras llegar a la planta, precisó Podolyak.

Respecto a la iniciativa del OIEA de establecer una presencia permanente de sus expertos en la ZNPP, señaló que eso podría ayudar a proteger al personal ucraniano que trabaja en la planta “de los invasores armados” rusos que la controlan.

“Las tropas rusas no tienen ni idea de lo que está sucediendo allí (en Zaporiyia), por lo que no pueden evaluar los riesgos correctamente. Pero hay un cierto número de nuestro personal que necesita algún tipo de protección”, puntualizó.

Por ello, dijo que se necesitan unos inspectores (del OIEA) que digan: “No toques a esta gente, déjalos hacer su trabajo. Eso sería importante”, enfatizó el funcionario del gobierno.

Una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica encabezada por su jefe, Rafael Grossi, se desplazó desde Viena a Ucrania y el 1 de septiembre visitó la central nuclear.

Seis expertos de esta agencia de la ONU permanecieron en la planta nuclear después de que su misión visitara las instalaciones el pasado jueves y, en el futuro, dos representantes de la misión trabajarán constantemente en ella.

La ZNPP, la tercera planta de energía nuclear más grande del mundo, fue capturada por el ejército ruso el 4 de marzo.

Con información de Agencias

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -