facebook comscore
Urge definir requisitos para que gobiernos estatales y la IP puedan operar vacunas contra Covid: López Rabadán.

Urge definir requisitos para que gobiernos estatales y la IP puedan operar vacunas contra Covid: López Rabadán.

Nación domingo 24 de enero de 2021 - 18:57


Kenia López Rabadán, senadora, celebró con satisfacción la definición del ejecutivo federal de que los gobiernos estatales y las entidades privadas compren vacunas contra el Covid-19, señalando que es necesario definir de manera clara y precisa las condiciones de compra de vacunas para encontrar una solución perfecta que asegure la coordinación de la beneficio de la población.

“Solicitamos con urgencia que se precisen los requisitos que deben cumplirse para la compra, a través de una publicación formal por parte del Gobierno federal”, urgió la senadora.

Recordó que los requisitos que menciona el mandatario son en general: hacer requisitos relevantes al comprador, y adjuntar el anexo del contrato de compra; especificar la cantidad de vacunas compradas, por supuesto, solo comprar aquellas vacunas que hayan sido aprobadas para su uso en México.

Agregó que considerando que las dos vacunas actualmente aprobadas por Cofepris solo están autorizadas para uso de emergencia, es decir, solo pueden ser utilizadas por el sector público, por lo que conocer la normativa o los mecanismos a seguir es máxima prioridad. No cuentan con registro sanitario, que es fundamental para la comercialización en el territorio del país.

Requirió a las autoridades que indiquen claramente los canales regulatorios para que los gobiernos locales y las personas realicen compras, “independientemente de la disponibilidad de las mismas, porque nos encontramos en el peor momento de la pandemia, donde ya han perdido la vida casi 150 mil mexicanos”.

“Si bien en la actualidad son solamente dos vacunas las que están autorizadas en México, sabemos que, conforme a lo que se ha hecho público, varias vacunas más están en proceso de estudio por parte de la entidad regulatoria, por lo que en el corto plazo habrá una mayor oferta de vacunas y debemos estar listos para actuar tan pronto los inventarios de los distintos laboratorios farmacéuticos lo permitan”, expuso López Rabadán.

Asimismo exhortó a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su carácter de Presidente del Consejo de Salubridad General, convoque una reunión del Consejo para discutir y definir los acuerdos necesarios para formalizar los ajustes que se han realizado al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal para que desclasifique toda la información del contrato relacionada con la compra de vacunas y asegure que todo el trabajo relacionado con la vacunación sea transparente, si no hay propósito electoral, los partidos deben separarse. Conocidos como los "siervos de la nación" y otros patrocinadores de la brigada, su misión es utilizar la tan esperada vacuna.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -