facebook comscore
VINO POR SU COPA

VINO POR SU COPA

Columnas viernes 29 de marzo de 2024 -

¿Cómo catar vino en un restaurante?

Hoy es el gran día, vas a salir por primera vez con una chica que te gustao con amigos que hace tiempo no has visto, o tal vez con un cliente al que quieres impresionar. Van a ir a un restaurante sofisticado que es reconocido por su cava, y a ti te va a tocar elegir el vino para esa cena tan esperada.

Si sabes mucho de vino, no tendrás ningún problema en elegir el vino, pero si no sabes mucho sobre este maravillos mundo ¿que vas a hacer? ¿cómo vas a elegir un vino sin hacer el ridículo? Lo primero es perder el miedo y no ponerte nervioso, para eso te recomiendo que conozcas el restaurante que han elegido y cheques la lista de vinos que ofrecen ahí. La segunda cosa que te sugiero, es que estudies un poco los vinos que el restaurante maneja en su cava.

Una vez hecho eso, ya tienes la mitad del camino andado”.

Para empezar, hay que ser conscientes de la comida que van a escoger y buscar en la carta un vino que armonice, o tal vez, primero elegir el vino y luego escoger los platillos que se adapten a tu elección. Ambas maneras son aceptables.

Tampoco temas en preguntarle al sommelier o al capitán del restaurante que teapoyen. No te sientas intimidado por tus compañeros, y con mucha seguridad, pregúntales si tienen algún vino que prefieran degustar con los paltillos que van a elegir.

Cuando ya tengas claro el vino que vas a elegir, seguramente el mesero te presentará el vino, abrirá la botella en frente de ustedes, olerá el corcho y se lo dará a uno de los comensales (en este caso, serías tu). Cuando se confirmeque el corcho esté correcto, el mesero te servirá un poco de vino para que des tu visto bueno (o malo). Esa primera copa o cata se sirve para que el cliente confirme que el vino no tiene defectos, en caso de detectar algún defecto en el corcho o en el vino, hay que pedir al camarero que lo cambie inmediatamente por otra botella o por otro vino.

Claro está que para elegir un vino que combine bien con un platillo, es importante conocer la comida que vas a elegir, eso es primordial. En este sentido, con las comidas ligeras como las ensaladas o el pescado, maridará mejor el vino blanco. Con la carne o los guisos, el tinto. No obstante, fíjate en la etiqueta, ya que algunos vinos vienen con una recomendación de maridaje en ella que puede ayudarte en tu elección. El segundo factor que debes de tener en cuenta son los gustos de tus acompañantes, independientemente de los puntos anteriores, si sabes que a alguién no le gusta mucho un determinado tipo de vino, será mejor no elegirlo.

Por último, tampoco debes olvidarte de la temperature que haga. Cuando hace calor, apetecen mucho más los vinos ligeros y frescos como los blancos o los rosados que se tienen que servir más frios, pero si van a elegir un tinto ante cualquier otro, el sommelier del restaurante lo tiene que tener a la temperatura idónea, eso es muy importante en cualquiertipo de vino.

Una vez que hayas elegido entre vino tinto, blanco o rosado, es momentode fijarse en otros detalles para escoger uno que sea de calidad. Una buena pista para saber si se trata de un buen vino o no, te la daránlos sellos de calidad como la D.O. mismas que deben de venir señaladasen la etiqueta y en la contra etiqueta y de debe llevar un sello oficial del Consejo Regulador de Denominación de Origen. Eso certifica que el vino haya sido elaborado en la región que indica con uvas procedentesexclusivamente de ese lugar.

Y por último, y esto es muy importante, no te dejes guiar por los preciosque vienen en la lista, ya que el vino más caro, no es necesariamente el mejor.

No se te olvide que el maridaje no es algo objetivo, la armonía perfecta no existe, es según tu gusto y el precio que quieras o puedas pagar por una botella de vino, pero hay algunas reglas” que convienen respetar. Por ejemplo: si estás pensando en pedir más de un vino durante la comida o la cena, lo más importante es el órden. Ten en cuenta que en el transcurso del menú, la sensibilidad sensorial irá disminuyendo, por eso es necesario contemplar ciertas reglas si quieres disfrutar plenamente del maridaje. Estas son: beber primero los blancos y después los tintos, el vino seco antes que el dulce, el joven antes que el viejo.

Y ahora que ya estás un poco más listo para elegir el vino adecuado, busca un restaurante que te ofrezca buen servicio y un menú que vayacon tu gusto y con el gusto de tus acompañantes.

En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.com con cualquier duda o pregunta sobre vinos.

¿Y tú, ya fuiste por tu copa?


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-12 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-12 - 01:00
El debate de las y los ciudadanos Columnas
2024-04-12 - 01:00
La injuria ecuatoriana Columnas
2024-04-12 - 01:00
Coyoacán en peligro Columnas
2024-04-12 - 01:00
Pero, qué debate Columnas
2024-04-12 - 01:00
EL DOBLE RASERO DEL COI Columnas
2024-04-12 - 01:00
Dos Méxicos y la miopía de la 4T Columnas
2024-04-11 - 07:13
TIRADITOS Columnas
2024-04-11 - 01:00
LINEA 13. Columnas
2024-04-11 - 01:00
El camino a la gubernatura en Chiapas Columnas
2024-04-11 - 01:00
JALISCO, NARANJA VS GUINDA Columnas
2024-04-11 - 01:00
EL SHOW POLITICO Columnas
2024-04-11 - 01:00
+ -