facebook comscore
VPH una de las ETS más comunes en México, 90% de la población sexualmente activa puede padecerlo

VPH una de las ETS más comunes en México, 90% de la población sexualmente activa puede padecerlo

Nación sábado 04 de marzo de 2023 -


Álvaro Villegas Su, médico especialista del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, exhortó a la población a tomar conciencia sobre los problemas que pueden derivar del Virus del Papiloma Humano. 

Señaló que el 90% de la población sexualmente activa puede ser portadora del virus y en su mayoría no tener lesiones ni problemas posteriores.

¿Qué es el VPH?

Es considerada como la infección de transmisión sexual más común, la cual provoca verrugas y mezquinos hasta lesiones en el cérvix o cuello de la matriz. En diversas ocasiones esta enfermedad poder derivar en cáncer cervicouterino en las pacientes, aunque esta puede desarrollarse años después de contraer el virus. 

Es tan común, que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, además puede transmitirse incluso cuando la persona con esta infección no presenta signos o síntomas. Además, es posible que éstos se manifiesten después de tener relaciones sexuales con una persona contagiada, lo que dificulta saber cuándo se contaminó por primera vez.

El doctor Álvaro Villegas dijo que aun cuando se transmite generalmente por contacto sexual, también puede propagarse a través de fómites, prendas u objetos personales que pueden estar contaminados con algún patógeno como virus, bacterias, hongos o parásitos capaces de ser transferidos entre individuos, también se les conoce como vectores pasivos.

Es recomendable que la primera vacuna sea aplicada entre los 12 y 13 años, pero desde los nueve se puede proporcionar, antes de que la persona empiece su vida sexual. El especialista del ISSEMYM indicó los factores de riesgo que pueden incidir para que el virus se active, por ejemplo, el inicio temprano de la vida sexual, el número de parejas sexuales y la edad, además, reiteró en la necesidad de insistir en los jóvenes la adopción de medidas de prevención.

Información de: El Universal

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -