facebook comscore
Ve Canaco-Servytur consecuencias negativas al prohibir el uso de bolsas de plástico

Ve Canaco-Servytur consecuencias negativas al prohibir el uso de bolsas de plástico

Ciudades martes 07 de enero de 2020 - 18:20

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México afirmó que la prohibición del uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México podría provocar un problema de salud pública, cierre de fuentes de trabajo y aumento de costos.

El presidente de la Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky, advirtió que ahora la gente no tendrá las bolsas que se entregaban en el súper y que servían en muchos casos como bolsas de basura, por ello, la ciudadanía puede optar por tirar sus desechos en cualquier lugar.

Dijo que no se opone al tema ecológico y consideró que la medida de retirar las bolsas debió haber sido de forma gradual.

"La industria fabricante de las bolsas de plástico representa el 2.6 del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en la capital, lo que significa más de cuatro mil empresas que se dedican a la producción de estas bolsas, y que ahora con la medida podrían impactar a 50 mil empleos”, indicó.

La alternativa es comprar bolsas que sean degradables, pero tienen un costo y la gente menos favorecida puede que no pague por ellas y decida tirar su basura en banquetas, terrenos baldíos o donde sea, "lo que representaría un problema de salud pública".

Reiteró que entienden el tema ecológico, “sabemos que una bolsa de plástico puede tardar muchos años en degradarse", pero también "tenemos que pensar hacerlo de la mejor manera para tener las menos afectaciones posibles al comercio establecido".

Hizo un llamado a las autoridades para que se busquen alternativas y se promuevan las bolsas reciclables, y reconoció que "es muy difícil que no haya afectaciones a las empresas, sobre todo en aquellas donde el margen de ganancia es muy bajo, porque no hay manera de que sean ellas las que además tengan que absorber el costo de las bolsas reciclables".

A partir del pasado 1 de enero la Ley de Residuos Sólidos estableció la prohibición de "la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables".



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
RESTAURANTES AGONIZAN POR CRISIS Ciudades
2020-09-18 - 00:44
Tras tromba activan Operativo Tormenta Ciudades
2020-09-18 - 00:42
CONDENAN A “MISS MONI” POR HOMICIDIO Ciudades
2020-09-18 - 00:40
+ -