facebook comscore
Vinculan a proceso al exfiscal general de Veracruz Jorge Winckler por presunta tortura

Vinculan a proceso al exfiscal general de Veracruz Jorge Winckler por presunta tortura

Nación jueves 22 de febrero de 2024 -


Durante una audiencia, un juez de Control vinculó a proceso al exfiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, por el presunto delito de tortura. La medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año fue ratificada en su contra. La Fiscalía General del Estado informó que la vinculación a proceso se relaciona con hechos ocurridos en mayo de 2018.

El pasado viernes, Winckler había obtenido un amparo que ordenaba modificar la medida cautelar de prisión por resguardo domiciliario. Sin embargo, de manera inmediata, se le notificó de una nueva orden de aprehensión en su contra. El amparo había sido otorgado por un juez de Control del Distrito Judicial de Toluca por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada.

A pesar del amparo, autoridades ministeriales cumplieron con una nueva orden de aprehensión en el penal del Altiplano del Estado de México, donde se encontraba recluido. La nueva orden ahora es por el presunto delito de tortura cometida en mayo de 2018, durante su desempeño como fiscal.

Desde su destitución y aprehensión en 2022, líderes del Partido Acción Nacional han denunciado que se trata de una persecución por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de Morena. En septiembre de 2019, luego de ser separado del cargo por la mayoría morenista en el Congreso del Estado, un juez de Control giró una orden de aprehensión contra Winckler y cinco funcionarios más por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada.

La orden también alcanzó al exfiscal especializado en Personas Desaparecidas y al entonces fiscal regional, así como al Fiscal Anticorrupción. Estas acusaciones se relacionaban con el caso de Francisco Zárate Aviña, exchofer del entonces fiscal general, a quien supuestamente privaron de la libertad para obtener información sobre su exjefe, quien había sido detenido.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -