El mundo digital sigue en el centro de las discusiones, ahora resulta que empresas como: Google, Facebook, Twitter y YouTube, presentaron una demanda contra la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por solicitar información personal de millones de usuarios.
Resulta que estos gigantes del mundo digital se inconformaron por el pedido informativo para dar a conocer el contenido de correros electrónicos y lugares desde dónde se conectan los hispanos que residen en cualquier parte de territorio estadounidense.
Parece que el mismo gobierno, desde su oficina de ICE, ignora el texto de la Cuarta Enmienda, que habla sobre la protección a pesquisas y aprehensiones arbitrarias. Esta Enmienda fue establecida como respuesta a la controvertida Writ of assistance (una especie de orden general de registro), la cual jugó un papel importante tras la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1783.
La Organización Just Futures Law, que apoya la demanda legal, me comentó telefónicamente su participación… “acabamos de presentar una demanda contra ICE para obtener documentos que exponen el cómo emite citaciones administrativas a empresas tecnológicas como: Google, Facebook, Youtube y Twitter para obtener información de los usuarios violando la misma constitución estadounidense”:
Y para escribir esta columna consulté a un par de abogados que coincidieron…” A pesar de su nombre y lenguaje coercitivo, una citación administrativa no requiere el cumplimiento del destinatario sin una orden judicial de un tribunal federal”.
Parece que el área legal de ICE ignora que “una citación administrativa” se vuelve legalmente exigible sólo cuando un Tribunal ordena al destinatario que la cumpla.
Cinco son los puntos principales que ICE solicitó a estas plataformas digitales:
1.-Datos personales, nombres, direcciones, nombres de pantalla, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de todos los usuarios, clientes o suscriptores.
2.-Tipos de conexión como la dirección IP asignada o registro de tiempos de sesión y duraciones para todas las cuentas.
3.- Mapeo Ubicación (dirección de la calle) de todas las cuentas.
4.-Actividad, como la duración del servicio (incluida la fecha de inicio) y tipos de servicios utilizados.
5.-Formas de pago, número de teléfono o instrumento u otro número de abonado o identidad; medios o fuentes de pago de dicho servicio (incluyendo tarjeta de crédito o números de cuenta).
Y la privacidad dónde queda, pregunto.
Increíblemente Google respondió el 83 por ciento de las veces con algunos datos, Twitter el 59 por ciento, y Facebook con el 88 por ciento.
Y es que las redes sociales son espacios digitales de intercambio y esparcimiento social. En ellas un número diverso de usuarios comparten mensajes, fotografías, videos y otro tipo de material multimedia de acuerdo a criterios de comunicación prestablecidos formando así una comunidad virtual más o menos abierta.
@arnc7