La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, designó este 1 de enero de 2025 a Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal general provisional del estado, tras la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre al cargo.
Hernández Martínez, quien anteriormente se desempeñaba como fiscal especializada en Derechos Humanos en la entidad, asumirá funciones a partir de este miércoles. Su nombramiento fue anunciado por la gobernadora a través de su cuenta de Facebook, donde destacó su confianza en el profesionalismo y compromiso de la nueva fiscal para beneficiar a la población guanajuatense.
Carlos Zamarripa, quien estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato por más de 15 años, había presentado su renuncia el pasado 30 de septiembre, misma que entró en vigor este 1 de enero. La salida del fiscal fue anunciada por la entonces gobernadora electa, Libia Dennise García, como parte de su plan de renovación en el sistema de justicia estatal.
Con la designación de Hernández Martínez, inicia el proceso para nombrar al titular definitivo de la Fiscalía General de Guanajuato. Según lo estipulado, el Congreso local seleccionará a cinco candidatos que serán presentados a la gobernadora. Posteriormente, García elegirá una terna que retornará al Legislativo para determinar al nuevo fiscal.
La gobernadora reafirmó su compromiso de fortalecer la justicia en Guanajuato con este nombramiento provisional, que marca un cambio en la dirección del organismo encargado de la seguridad y procuración de justicia en el estado.