facebook comscore
La pobreza en AL, estable; en México, disminuye: CEPAL

La pobreza en AL, estable; en México, disminuye: CEPAL

Activo miércoles 16 de enero de 2019 -

Pese a que la pobreza extrema en América Latina (AL) aumentó en gran medida por la peor recesión que Brasil ha vivido en décadas; el siguiente nivel, el de pobres se mantuvo estable en la región, y en algunos casos, como México, Perú y Chile, disminuyó, informó la Cepal.

▶ La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó ante la Organización de Naciones Unidas, el reporte Panorama Social 2017, donde refiere que México tenía en 2002 poco más de 46 por ciento de su población en situación de pobreza, y en 2016 el porcentaje bajó a 43.7 por ciento.

El reporte señala que el número de personas que vive en extrema pobreza en América Latina aumentó en 2017 a un máximo de casi una década, pese a una mejoría en las políticas de gasto social de los gobiernos; la proporción de personas en indigencia subió 10.2 por ciento, o 62 millones de individuos, desde el 9.9 por ciento de 2016.

“Tuvimos años de muy bajo crecimiento económico y el impacto se ha visto mayormente en el desempleo… a lo que se suma la capacidad de los estados para apuntalar la política social con la misma fuerza de antes”, dijo la funcionaria.

estrato de pobreza en la región se mantuvo estable respecto de 2016 en 30.2 por ciento de la población, lo que evidencia una ralentización en los últimos años de los avances para acabar con la precariedad. Entre 2012-2017 la reducción de la pobreza fue mayor en Chile, El Salvador y República Dominicana, en buena parte debido a un alza de los ingresos del trabajo.

El informe destacó también que la desigualdad de ingresos ha disminuido en la región desde comienzos de la década de 2000, pero sufrió cambios marginales en los últimos tres años.

El índice Gini utilizado por el organismo -donde 0 indica ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima- se ubicó en 0.466 en 2017, con avances destacables en Colombia y El Salvador y bajas mínimas en Chile y Ecuador.

Bárcena apuntó que para “paliar la situación es necesario poner en marcha más políticas de protección social y redistribución de los ingresos y adoptar medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral”.

Las proyecciones para 2018 apuntaban a un ligero retroceso en los niveles de pobreza, ya que disminuirá en unos 2 millones de personas, pero al mismo habrá que añadir un millón de individuos a quienes viven en situación de pobreza extrema.

El informe del organismo refirió que “durante el periodo 2012-2017, Chile, El Salvador y República Dominicana lograron una mayor reducción de pobreza gracias al incremento de los salarios en los hogares con menos recursos, mientras Costa Rica, Panamá y Uruguay se produjo el mismo fenómeno por las pensiones y transferencias recibidas”.

Destacó que ha disminuido la la desigualdad de los ingresos en la región. “Uno de los factores con un importante papel en la reducción de la desigualdad fue que un gran porcentaje, 51.4 por ciento en 2016, del presupuesto público de los gobiernos centrales se destinó a gasto social, dedicándole una media de 11.2 por ciento del PIB en 17 países durante 2016, el promedio más alto desde 2000”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -