facebook
LA RECESIÓN ECONÓMICA QUE SE ASOMA

LA RECESIÓN ECONÓMICA QUE SE ASOMA

Columnas lunes 14 de agosto de 2023 -

La economía estadounidense esta entre velos y tules, permite que los analistas y especialistas perciban parte de su comportamiento, pero no alcanzan a tener una visión plena, lo que ha generado incertidumbre.

Prueba de esto es la tasa hipotecaria fija a 30 años que se ubicaron en 6.96 por ciento, al cierre de la semana del 10 de agosto, esto representa la tercera semana consecutiva de aumentos en comparación con los 5.22 por ciento de hace un año.

Aunque las tasas hipotecarias aún se mantienen por debajo del umbral del 7 por ciento pronosticado, según los estudios del mundo económico-financiero, la posibilidad de acceder a una vivienda se complica para el ciudadano promedio.

La presión alcista sobre las tasas es producto de una economía resiliente con bajo desempleo y fuerte crecimiento de los salarios que históricamente ha mantenido sólida la demanda de compra.

Más allá de cualquier análisis o discusión sobre la realidad hipotecaria, el rumbo que ha sido marcado por la FED ha señalado el camino también en este sector, por ejemplo, el 6.96 por ciento representa el nivel más alto desde noviembre del año pasado y por encima de los 6.5 por ciento en mayo de este año.

No es posible desligar el rumbo inmobiliario de las acciones de la Reserva Federal que desde el año pasado ha impulsado un alza constante de las tasas de interés para controlar la inflación y llevarla a su objetivo del 2 por ciento.

Actualmente, los tipos de interés llevan 11 aumentos ubicándose en los 5.50 por ciento después de su pausa en junio y, de acuerdo con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, para el cierre de este año puede esperarse dos aumentos más, pero esta política monetaria ha
provocado que la asequibilidad de las viviendas llegue a sus niveles más bajos en décadas.

En este camino alcista de los intereses, los propietarios de vivienda no quieren dejar sus anteriores tasas más bajas mientras que para los compradores es más costoso hacerlo con la actual tasa a un monto adicional, a esto se le suma el bajo inventario en el mercado inmobiliario que termina de frenar las ventas.

Los compradores potenciales de viviendas y los propietarios existentes que necesitan refinanciar ahora enfrentan costos de préstamos mensuales sustancialmente más altos frente a cambios mucho más modestos en sus ingresos.

La económica mundial sigue en un lento proceso de adaptación a una nueva realidad, donde el dinero, como comúnmente se dice, seguirá caro ya que las tasas de interés no abandonarán los altos niveles en lo que se encuentran por lo que buscarán los bancos centrales alargarlos, lo que a final de cuentas impacta al nuevo orden económico.

@arnc7


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sinverguenzas Columnas
2026-06-04 - 01:00
NO HAY CRISIS TECNICA EN INE Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sobre el “poder predictivo” de la IA Columnas
2026-06-04 - 01:00
La salud mueve la economía Columnas
2026-06-04 - 01:00
QUE PENA Columnas
2026-06-04 - 01:00
DEPORTE PARA MILLONARIOS Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sotero: diez años de una cocina para todos Columnas
2026-06-03 - 01:00
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
+ -