facebook
Lluvias y altas temperaturas mantienen en alerta a Protección Civil en varios estados

Lluvias y altas temperaturas mantienen en alerta a Protección Civil en varios estados

Nación lunes 05 de octubre de 2026 -

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llamó a la población a mantener las medidas de prevención y autocuidado ante el pronóstico de lluvias de distinta intensidad y temperaturas elevadas en diversas regiones del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas, mientras que San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca tendrán precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas.

También se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en Nuevo León y Campeche, así como puntuales fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala se prevén intervalos de chubascos, mientras que Baja California y Sonora registrarán lluvias aisladas.

Ante estas condiciones, Protección Civil recomendó consultar de manera constante la información emitida por fuentes oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos o zonas con corrientes de agua, debido a que la fuerza del caudal puede arrastrar tanto vehículos como personas.

Para quienes habitan en zonas susceptibles a inundaciones o deslaves, se recomienda identificar previamente las rutas de evacuación y los refugios temporales cercanos. También se aconseja proteger documentos importantes en bolsas de plástico selladas, desconectar aparatos eléctricos para reducir el riesgo de cortocircuitos y asegurar objetos ubicados en techos o patios que pudieran ser desplazados por el viento.

Las autoridades también pidieron mantener limpios patios, techos y azoteas, además de tapar, voltear o desechar recipientes que puedan acumular agua de lluvia. Estas medidas contribuyen a evitar la formación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En contraste, para este lunes 5 de octubre también se pronostican temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y Sonora.

Se esperan valores de 35 a 40 grados en el noreste de Baja California, oeste de Baja California Sur, noroeste de Sonora, noroeste de Sinaloa, Campeche y Yucatán. Asimismo, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados en el oeste de Nayarit, oeste de Jalisco, centro y sur de Colima, sur de Michoacán, sur de Morelos, suroeste de Puebla, norte y sureste de Guerrero, suroeste de Oaxaca, este de Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Ante el calor, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como sombrero o sombrilla y protector solar.

También se aconseja mantener una adecuada hidratación, evitar actividades físicas intensas al aire libre durante los periodos de mayor temperatura y prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores y personas enfermas.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -