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“El futuro financiero está en el uso de teléfonos”

“El futuro financiero está en el uso de teléfonos”

Activo viernes 13 de diciembre de 2019 -

Por Lucero Méndez
lucero.mendez@contrareplica.mx
Los bajos niveles de inclusión financiera y de bancarización en México impiden que la población mexicana pueda acceder a productos financieros que le reditúen sus ahorros, por ello, la tecnología se debe fungir como un eje democratizar que fomente igualdad y oportunidades, aseguró Marcelo de Fuentes, director general de Fundary, empresa de tecnología financiera (Fintech).
En entrevista para ContraRéplica, el también fundador de empresas como MUVU y ZIKLUM prevé que, frente a los gastos que una familia promedio realiza durante la temporada decembrina, invertir por internet es una mejor opción que ahorrar y que incluso podría verse como un instrumento de ahorro a largo plazo, pensando en el retiro.
“El gran cambio en el mundo financiero está en lo que un teléfono inteligente te permite hacer, ya no tienes por qué ir a una sucursal bancaria, no tienes que sufrir lo que antes sufrías”, y que por eso “la tecnología debe jugar un papel democratizador en el mundo de las finanzas”, señaló.
Ante el desconocimiento y desconfianza de acudir a vías digitales, De Fuentes sugirió informarse y consultar guías de inversión online. “Lo más sano es que se empiece con una cuenta que no supere más de cinco o 10 mil pesos”.
Actualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en México operan 158 Fintech, empresas que brindan productos y servicios financieros como préstamos y financiamientos por internet, y su éxito se debe a que su innovación a la hora de hacer trámites, su flexibilidad y que la rapidez en la que brindan rendimientos.
La Condusef estima que 23 por ciento de los mexicanos no ahorra y 32 por ciento lo hace de manera informal, como mediante tandas o lo guardan en casa; además, según la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor, hasta octubre de este año 69 por ciento de la población refirió no tiene posibilidad de reservar alguna parte de sus ingresos.
“Eso es un reto, pero éste no radica en la cantidad, ni en no tener dinero para invertir, sino en la dificultad para invertir. Abrir una cuenta bancaria es un suplicio, cada día es más difícil. El tema es que consume tanto tiempo y energía el poder abrir una cuenta para ahorrar y en muchos lugares te piden cantidades mínimas”, precisó
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Inegi, solo 22 por ciento de la población cuenta con banca por celular, mientras que 78 por ciento prefiere acudir al cajero, la sucursal u otro medio. Además, de los 62.2 millones de personas que tienen un celular, la mitad, 51 por ciento, tiene una cuenta de banco o institución financiera.
Ante ese panorama, Marcelo de Fuentes estima que en cinco años en el país habrá mayor incursión a las plataformas de inversión en línea.


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JG/CR

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