facebook comscore
“En 1989 recuperamos nuestra libertad y rompimos con autoritarismo”

“En 1989 recuperamos nuestra libertad y rompimos con autoritarismo”

Global viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:04

Entrevista Zdenek Kubanek Embajador de República Checa ante México

Por Johnny La Mont

La exUnión Soviética practicó en la primera de 1968 la Doctrina Brejnev que llevó la rúbrica del secretario general del Partido Comunista Leonid Brejnev que mantuvo sometida a aquella nación contra la voluntad de su población a un régimen totalitario y de economía centralmente planificada. “Dos décadas después logramos nuestra liberación lo cual propició cambiar el sistema político, restablecer una sociedad democrática y plural así como” transformar la economía socialista hacia una de libre mercado y luego en el año 93, Checoslovaquia se dividió en dos países independientes y soberanos que son: La República Checa y la República Eslovaca” afirmó el embajador de la República Checa ante México Zdenek Kubanek a ContraRéplica.

Desde la entrega de sus Cartas Credenciales ¿Cuál es el estado de la relación bilateral entre México y la República Checa?

Nuestra relación bilateral es tradicionalmente amistosa, mi objetivo es profundizarla en todos los campos las relaciones comerciales y económicas. La importancia de México se hizo notar con las visitas en 2019 del presidente de la Cámara de Diputados y el ministro de Relaciones Exteriores acompañado por una misión empresarial ambos 2019.

A partir de la independencia de la República Checa ¿Cómo se constituye ésta, desde el punto de vista Parlamentario y cuál es la importancia de su día nacional?
Hace dos años celebramos el -Aniversario de la fundación de Checoslovaquia, nuestro Día Nacional es el 28 de octubre y cabe mencionar que casi todos los mexicanos conocen la Avenida Mazaryk, en Polanco pero tal vez no saben que el profesor de la Universidad de Praga, Tomas Garrigue Masaryk fue el fundador de mi país y su primer presidente. En 1989 recuperamos nuestra libertad y nos deshicimos del régimen totalitario, cambiamos el sistema político con el restablecimiento de una sociedad democrática y plural como la transformación de una economía socialista hacia una de libre mercado y l en 1993, Checoslovaquia se dividió en dos países independientes y soberanos República Checa y de Eslovaca.

En 2017, la Cámara de Diputados de la República Checa fue renovada en su totalidad a finales de junio Andrej Babis tomó el cargo de premier y en julio recibió el voto de confianza por ese órgano legislativo ¿Desde su perspectiva qué resultados arroja este gobierno?
Puedo decir que el gobierno arrojó buenos resultados, ante todo macroeconómicos. La economía crecía cada año entre 2 y 4 por ciento, el nivel de desempleo se mantiene bajo igual que la inflación. Ahora el gobierno se enfrenta a una situación difícil por la pandemia que está afectando economías en todo el mundo, se supone que este año el Producto Interno Bruto en nuestro país bajará entre 6 y 7 por ciento.

¿Qué puede comentar con relación al partido checo Socialdemócrata y hacia la elección de 2021?

Diría que hay un paralelo entre las últimas elecciones en México y en mi país. La gente ya estaba cansada de los partidos tradicionales y entregó sus votos a nuevos partidos. En el caso de la República Checa fue más bien un movimiento que se llama Alianza, de ciudadanos descontentos que ganó casi el 30 por ciento de los votos y es probable que esta alianza vuelva a ganar las elecciones el año próximo, pero no es seguro que se forme la misma coalición con el partido Socialdemócrata. A diferencia de México en la República Checa desde los últimos 30 años el ganador tiene que crear una coalición gubernamental con otro partido o incluso varios partidos.

¿Qué importancia ofrece su gobierno a la política de migración, que, aboga por reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea e incrementar la cooperación con los países de origen, particularmente los de tránsito?
La República Checa es un país abierto a los migrantes extranjeros que necesitan ayuda por condiciones humanitarias o quieren contribuir a la economía del país. Sin embargo, no suscribió el Pacto Global sobre la Migración de Marrakech porque el sistema de cuotas nos parece problemático y también consideramos que cada país tiene el derecho de a quién quiere recibir. La política checa de migración prefiere el método de invertir en los países de origen y crear ahí las oportunidades de trabajo.

Desde esa perspectiva ¿Cuáles son los principios de la política exterior de la República Checa?
Destacaría cuatro pilares de nuestra política exterior: El primero, es promover los intereses comerciales en el extranjero porque somos un país económicamente abierto y dependiente del comercio exterior; el segundo, fomentar buenas relaciones con los países vecinos y alentar la cooperación regional, no siempre contamos con buenas relaciones con nuestros vecinos, testimonio de ello es la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial o la ocupación de las tropas soviéticas del año 1968, en aquellos momentos quiero destacar que México simpatizó con nosotros por lo que quiero expresar mi profundo agradecimiento. El tercer pilar apoyo a la Unión Europea política y económicamente y cuarto promover el respeto a los derechos humanos y la democracia mundial.

¿Cuál es la balanza comercial entre México y su país?

Actualmente México es el socio comercial más importante en América Latina seguido por Brasil y el segundo en el continente americano solo después de los Estados Unidos. Nuestro comercio con México representa más de la mitad del comercio con todos los países de Suramérica y Centroamérica. El año pasado el volumen del intercambio comercial entre ambos países aumentó a 1.7 billones de dólares, tenemos una balanza comercial equilibrada.

¿Qué puede ofrecer México a la República Checa y viceversa?

Tenemos una amplia gama de productos para la industria energética y minera, para hospitales requeridos hoy en día, para aviones pequeños como maquinaria, químicos, tecnología de punta. Hay también un importante intercambio de autopartes. Las fuerzas armadas mexicanas están utilizando muchos productos de manufactura checa. México cuenta con inversiones en mi país por medio de las compañías SEMA, CEMEX y Bimbo, este último fue históricamente el primer inversionista latinoamericano en la economía checa. Podemos ofrecer a los mexicanos la posibilidad de trabajar y estudiar en nuestro país, el Ministerio de Educación ofrece Becas a los mexicanos para realizar sus estudios universitarios y de postgrado, también hay muchos acuerdos entre las universidades. En el renglón turístico se está incrementando el flujo de turistas mexicanos hacia nuestro país y viceversa.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Global
2021-01-21 - 00:50
+ -