facebook comscore
14 de julio símbolo del fin monarquía y lema Liberté, fraternité egalité: Jean-Pierre Asvazadourian.

14 de julio símbolo del fin monarquía y lema Liberté, fraternité egalité: Jean-Pierre Asvazadourian.

Global viernes 15 de julio de 2022 -

Johnny La Mont

Ayer Francia celebró su Día Nacional por ley desde 1880 que de acuerdo con su Embajador ante México y en entrevista con ContraRéplica Jean Pierre Asvazadourian representa el fin de la monarquía absoluta y su lema nacional Liberté, egalité, fraternité”- Ese día de 1789 rompió las puertas de la Bastilla como el viejo régimen y el jueves Francia recordó con México otros temas que unen a 40,000 franceses en nuestro país y 12,000 mexicanos en el suyo incremento pese a la pandemia covid 19 en la balanza comercial, cultura, relaciones comerciales con el objetivo que Francia y México puedan volver a tener esa preciada libertad amenazada en los últimos años por la contingencia sanitaria.

¿Por qué por ley desde 1880 se celebra el Día Nacional y su símbolo “Libertad, Igualdad y fraternidad”?

El 14 de julio es el Día Nacional de Francia por ley desde 1880, pero celebra, por supuesto, la toma de la Bastilla.. Es el símbolo del fin de la monarquía absoluta y, por supuesto, de nuestro lema nacional Liberté, fraternité viene de este momento. Y también de todo el pensamiento de los pensadores de la Ilustración francesa que desemboca, no sobre el fin de la monarquía. el lema nacional también expresa esa voluntad de igualdad, de fraternidad que expresó la toma de esta cárcel que fue la Bastilla.

Más allá de los vínculos históricos y culturales que unen a México y Francia, ¿Cómo celebra la comunidad francesa en México está festividad?
Si en cada país del mundo, no afuera de Francia, es un momento importante, también un momento para nuestra comunidad, pero más allá también para destacar los lazos que nos unen con los otros países. Los lazos entre Francia y México son muyfuertes. Por eso celebramos esta fiesta nacional en un país donde tenemos 40.000 connacionales que son franceses este año decidimos poner la celebración de nuestra Guardia Nacional bajo el lema de un 14 de julio solidario y feminista dos valores importantes para Francia y nuestra relación con México. Solidario, porque con toda la comunidad y las empresas francesas radicadas en este país recaudamos fondos para apoyar asociaciones de personas en situación de vulnerabilidad. niños con cáncer, luz de vida, un centro de acogida de migrantes en la Ciudad de México, una escuela de música para niños de parte de la sociedad más desfavorecida en Oaxaca, que es la banda musical.. y el apoyo que damos a un hospital de salud maternal infantil del IMSS Rural en Chiapas.. Eso es la parte solidaria a nuestro lema nacional de fraternidad.

A partir de la reelección del presidente Emmanuel Macron. ¿Cuáles son las expectativas para la agenda bilateral México - Francia?
Son excelentes en todos los ámbitos y lo demostramos, en el transcurso de este último año, el último año del primer mandato del presidente Macron, antes de las elecciones tuvimos muchos contactos políticos y actualmente, por ejemplo, nuestro canciller vino a México a fines del 2021. El canciller Ebrard también visitó Francia para la Cumbre sobre los Océanos, un tema muy importante de protección de la biodiversidad marina. El transporte y aeronáutico son sectores muy importantes por parte de empresas francesas y seguimos en particular con temas de la enseñanza del idioma francés, con un programa de reintroducción del francés en las escuelas públicas mexicanas.

¿Cómo incide la pandemia en una agenda comercial entre México y Francia en materia de transporte en comercio internacional?

La pandemia afectó nuestras economías y por eso estamos en un momento de su pero también cambió las cadenas de valores en el mundo y me parece que para México es un atractivo estar al lado de un mercado tan importante cono Estados Unidos o Canadá. Quiero recordar que Francia es el primer destino de inversiones extranjeras en Europa este año, como lo fue en los dos previos años.

¿Qué hay respecto al grupo de alto nivel en los temas entre México y Francia y en el diálogo económico?

Es un diálogo que hemos generado en 2018 entre Hacienda y México y también Economía y en Francia nuestro Ministerio de Economía que tiene una sesión anual y permite intercambiar diversos económicos y financieros, técnicos a veces, pero que permiten a expertos dialogar sobre los impuestos, las compras públicas, y en particular en el campo de los medicamentos tuvimos un intercambio importante este año, hace dos meses sobre este tema.

¿Qué piensa de la instalación del Grupo de Amistad México, Francia, en la LXV Cámara de Diputados como 40.000 sean los franceses residentes en México, pero también 12.000 los connacionales en Francia.

. Me parece que la diplomacia parlamentaria es un eje muy importante de contactos entre países, entre personas selectas, y eso permite platicar de la agenda legislativa, temas de la igualdad de género, protección de la biodiversidad, cambio climático, patrimonio cultural.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -