facebook comscore
A 75 años de explosión en Hiroshima,  EU ven lejos mundo sin armas nucleares

A 75 años de explosión en Hiroshima, EU ven lejos mundo sin armas nucleares

Global viernes 07 de agosto de 2020 - 00:58

Por Martha Cotoret y agencias

Japón conmemoró ayer el primer ataque nuclear de la historia, cometido hace 75 años, el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, en un contexto particular debido a la pandemia de coronavirus que obligó a limitar los homenajes a las víctimas y con la frustración de no haber frenado el desarrollo de armas nucleares en el mundo.
De acuerdo con un reporte del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), actualmente en el mundo existen alrededor de 13 mil 900 armas nucleares. Tan sólo Estados Unidos y Rusia poseen 5 mil 800 y 6 mil 375 de esas armas, respectivamente, indica el reporte.
Según el estudio, el Reino Unido cuenta con 215 armas nucleares; China, con 320; Francia, con 290; Paquistán, con alrededor de 160; India, con unas 150 y Corea del Norte, con alrededor de 30. Aunque Israel de manera oficial no ha negado ni confirmado que posee armas nucleares, el SIPRI estima que este país tiene en su poder entre 80 y 90 de estas armas.
En un mensaje emitido en conmemoración del ataque nuclear contra Hiroshima, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que la “división, desconfianza y falta de diálogo” representan una amenaza contra los esfuerzos para erradicar la proliferación nuclear. “Hoy, pareciera que un mundo sin armas nucleares se encuentra cada vez más fuera de nuestro alcance”, agregó.
“La red de control de armamento, transparencia e instrumentos para construir confianza entre naciones que fue establecida durante y después de la Guerra Fría se debilita… Los Estados que poseen armas nucleares están modernizando sus arsenales y desarrollando nuevas y peligrosas armas y sistemas de lanzamiento”, declaró Guterres.
El diplomático reiteró su llamado a los líderes globales para lograr la “eliminación total” de las armas nucleares.
“Los Estados tendrán una oportunidad para retomar la visión compartida en la Conferencia de Revisión del Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares el año próximo. El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares es un pilar aún más sólido para el régimen de desarme, I espero con entusiasmo su entrada en vigor”, declaró.
Guterres añadió en su mensaje que la comunidad internacional debe escuchar las voces e ideas de los jóvenes y de la sociedad civil para erradicar la proliferación nuclear.
Ayer, supervivientes de la bomba atómica, descendientes de víctimas, el primer ministro japonés Shinzo Abe y algunos representantes extranjeros asistieron a la principal ceremonia en Hiroshima (oeste de Japón). La mayoría con mascarilla. La epidemia de coronavirus impidió la asistencia del público, que tuvo que seguir la ceremonia en línea.
Otros actos fueron cancelados, como la ceremonia de las linternas flotantes de Hiroshima, que cada 6 de agosto se lanzan al agua al caer la noche en memoria de las víctimas.
“Nunca debemos permitir que se repita este pasado doloroso”, dijo el alcalde Kazumi Matsui en un discurso, llamando a la sociedad a rechazar el “ensimismamiento” del nacionalismo.
“Me comprometo a hacer cuanto pueda para lograr un mundo sin armas nucleares y una paz duradera”, prometió Abe, con frecuencia criticado por su intención de revisar la constitución pacifista de Japón.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -