facebook comscore
Ahora los gobiernos locales al rescate de la vivienda

Ahora los gobiernos locales al rescate de la vivienda

Columnas lunes 24 de agosto de 2020 - 00:13

En los próximos días el gobierno de Colima seguirá el ejemplo de otras entidades como Zacatecas, Puebla y Guanajuato que han emprendido el llamado “subsidio solidario” que sustituye al subsidio para la vivienda que otorgaba el Gobierno federal y que se eliminó en esta administración.
Allí se sumará la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) estatal y firmará un convenio con Infonavit para impulsar 500 acciones de vivienda económica; el segmento más golpeado desde antes de la pandemia, desde la transición y antes por falta de terrenos accesibles, económicos, con infraestructura, etc).
Este es ejemplo de cómo los gobiernos estatales aportan recursos para impulsar la construcción de vivienda para la población más necesitada, la de la “base de la pirámide”.
El gobierno de Colima subsidiará con 20 mil pesos a cada familia, y los desarrolladores de Canadevi con 10 mil, en apoyo a los acreditados del Infonavit que ganan menos de 2.8 UMAS (menos de 5 mil pesos) para facilitarles la compra de vivienda con precio menor a 400 mil pesos.
Antes el subsidio lo manejaba Hacienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Se erradicó porque se dijo que eran recursos para los empresarios cuando en realidad se dirigían a los mexicanos que allí se quedaron “haciendo fila” buscando acceso a su casa.
Es motivo de reflexión si lo que quizá se pudo haber mejorado es la supervisión o fórmula del subsidio; o bien si fue necesario eliminarlo.
Hoy con la pandemia surgieron programas emergentes y de apoyo a la autoconstrucción que el gobierno a través de sus Organismos Nacionales de Vivienda (Infonavit y Fovissste) así como con la Sedatu de Roman Meyer deberán supervisar para que no se incremente el modus operandi usual de los mexicanos que autoconstruyen malgastando materiales que no sabe usar; edificando en zonas de riesgo y en forma irregular. Allí su responsabilidad es la asesoría y el seguimiento de las obras.
Hoy para los desarrolladores el mercado de mayor oportunidad es la vivienda media. De costo mayor a 500 mil pesos y hasta 3 o 4 millones, según la entidad.
Ejemplo de la afectación es Colima. José de Jesús Cárdenas Alcaraz, presidente de Canadevi dijo que anteriormente se construían 8 mil viviendas al año, pero en 2020 se redujo 24%, “una afectación muy considerable”.
Por cierto
¿sabías que la digitalización que llegó para quedarse al sector inmobiliario como consecuencia de la pandemia Covid-19 ha permitido reducir y optimizar tiempos, y en un futuro podría bajar costos?
Hoy puedes conocer hasta en 360 grados la vivienda por medio de Zoom y Google Maps y se pueden hacer recorridos de las inmediaciones y de todo el barrio, las colonia o las avenidas cercanas, pues “cuando compras una casa, compras un estilo de vida”, opinan los expertos.
PREGUNTA:
¿Cómo se alistan los bancos para enfrentar los no pagos de sus créditos de los clientes ahora en agosto y septiembre?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La piedra angular de los derechos humanos Columnas
2020-09-30 - 02:20
La violencia en manifestaciones.  Columnas
2020-09-30 - 02:08
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
+ -