facebook comscore
Al menos 150 personas evacuadas por erupción de volcán de Fuego en Guatemala

Al menos 150 personas evacuadas por erupción de volcán de Fuego en Guatemala

Global lunes 07 de marzo de 2022 -

Unas 150 personas de una comunidad asentada en la base del volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, fueron evacuadas tras el aumento de la actividad eruptiva del coloso, informó el organismo de Protección Civil.

Las personas fueron evacuadas de forma "preventiva" de la comunidad Panimaché I, en el municipio de San Pedro Yepocapa, en una zona donde se ha reportado caída de ceniza, dijo a periodistas Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Todas fueron trasladadas en autobuses hacia dos salones de la ciudad vecina de Santa Lucía Cotzumalguapa (sur), precisó.

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, aumentó este lunes su actividad eruptiva con la expulsión de ceniza y lava, y fuertes retumbos, precisó en un boletín el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

"Se informa que en las últimas horas los parámetros audibles del observatorio del volcán de Fuego (OVFGO), registros sísmicos y acústicos se han incrementado", señaló el Insivumeh sobre la actividad estromboliana del macizo (tipo de acción volcánica que alterna erupciones de lava y proyecciones explosivas).

El ente especializado añadió que por la erupción han descendido por dos barrancos del volcán flujos piroclásticos - una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca que descienden a altas velocidades y temperaturas -, aunque la Conred indicó que "hasta el momento no representan peligro para ninguna comunidad".

Las autoridades también han reportado lluvia de ceniza en las comunidades Panimaché II, El Rodeo, Las Palmas, El Porvenir, San Andrés Osuna, La Rochela y la zona urbana de San Pedro Yepocapa.

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla (sur) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -