facebook comscore
Ante desescalada por Covid-19, gobierno de España oculta informes de expertos

Ante desescalada por Covid-19, gobierno de España oculta informes de expertos

Global sábado 09 de mayo de 2020 -

Daniel Montes de Oca

El Gobierno de España, logró que el grupo de expertos que los asesora y sus informes sobre el Covid-19 sean blindados, pese a que la ley de Salud Pública y la de Transparencia obliga a que sean del dominio público.

Además, los asesores firmaron un documento en el cual estipuló que todos los reportes debían ser confidenciales, con el fin de evitar que el diseño del desescalada en la localidad de Moncloa sea público y ante las demandas que el Poder Ejecutivo prevé.

Incluso, el Ministerio de Sanidad, también protege a los funcionarios que evalúan qué comunidades pasan de fase por la emergencia del coronavirus.

Por su parte, Moncloa hizo público a su comité científico con la mayoría de miembros su administración y dos procedentes una universidad, pero a nivel Ejecutivo no el comité no existe.

La ley de Salud Pública en España, dice lo siguiente:

"Las Administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública".

Será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente".

Hasta el momento, se sabe que el Ejecutivo no ha necesitado recurrir a la ley de Secretos Oficiales que ni los partidos PSOE y PP han querido reformar.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -