facebook comscore
Arrancan elecciones intermedias en EEUU

Arrancan elecciones intermedias en EEUU

Global martes 08 de noviembre de 2022 -

Este martes se llevarán a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, con las que se reordenará el poder en el Congreso y todo apunta a una muy probable victoria del partido Republicano en la Cámara de Representantes, aunque la pelea por el Senado sigue cerrada.

Una victoria republicana en la Cámara de Representantes limitaría de manera considerable los planes y acciones del Presidente Joe Biden durante la segunda mitad de su mandato, eliminando cualquier posibilidad de cambios radicales en la política pública.

Una encuesta de Reuters muestra que un 69% de los estadounidenses considera que el país se encuentra en mal camino, con la mayor parte de los votantes manifestando frustración por los altos precios y responsabilizando a los demócratas.

Las últimas encuestas sugieren que los demócratas podrían perder hasta 20 asientos en la Cámara de Representantes, lo que implicaría para el partido perder la mayoría.

No obstante, en el Senado los demócratas aún mantienen una probabilidad de 60% de retener la cámara, pues sólo 35 asientos de la cámara estarán en disputa.

De esta manera, el escenario más probable es un Congreso dividido, que resultaría en un congelamiento de nuevas iniciativas que no cuenten con respaldo bipartidista.

Este escenario, históricamente, ha favorecido a los mercados accionarios.

En general, las elecciones intermedias le caen bien a los mercados accionarios: de acuerdo con Bloomberg, 16 de las últimas 19 elecciones intermedias, los mercados accionarios registraron rendimientos más positivos tras la elección que previo a ella.

Sin embargo, la polarización política en Estados Unidos mantiene vigentes (aunque bajos) los riesgos de un desconocimiento de los resultados por parte del perdedor, algo que podría revivir episodios de inestabilidad política.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -