facebook comscore
Ayuda argentina por inundaciones en Brasil:

Ayuda argentina por inundaciones en Brasil: "era innecesaria”: Bolsonaro

Global jueves 30 de diciembre de 2021 -



El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, justificó este jueves la decisión de su gobierno de rechazar una ayuda ofrecida por Argentina para combatir las devastadoras inundaciones en el estado de Bahia (nordeste) con el argumento de que "era innecesaria en ese momento".

Bolsonaro explicó en su cuenta de Twitter que "el fraternal ofrecimiento argentino, aunque muy apreciado en Brasil" se dio cuando las Fuerzas Armadas "estaban prestando ese tipo de asistencia a la población afectada".

"Por este motivo, se consideró que la ayuda argentina era innecesaria en ese momento, pero podrá ser activada oportunamente, en caso de que empeoren las condiciones", dijo el mandatario, que mantiene una tensa relación con el gobierno del presidente de centroizquierda Alberto Fernández.

El mandatario ultraderechista agregó que su gobierno "está abierto a ayuda y donaciones internacionales" e informó de que la cancillería aceptó donaciones de tiendas de campaña, colchones y mantas de la Agencia de cooperación internacional japonesa (JICA), entre otros organismos.

El lunes, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, ofreció la ayuda de su gobierno a Brasil para combatir los dramáticos efectos de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que dejaron por ahora 24 muertos, 90 mil desplazados y un reguero de destrucción en varios municipios de la región sur de Bahia.

"Pusimos a disposición del Gobierno Federal y del gobernador del estado de Bahia desinfectantes y potabilizadores de agua, así como también profesionales especializados en su utilización, en el armado de refugios de ACNUR, en logística de donaciones y en contención psicosocial", escribió.

El dirigente argentino Alberto Fernández es un aliado del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), probable rival del mandatario brasileño en las elecciones del año que viene y al que los sondeos le atribuyen una holgada victoria.

"Es lamentable ver a un presidente que no ayuda rechazar la ayuda de otras personas", lamentó Lula también en Twitter.

Aunque envió varios ministros y liberó recursos para la reconstrucción de carreteras en la región, Bolsonaro, enfrenta duras críticas desde hace varios días por continuar de vacaciones junto a su familia en el sur de Brasil y no acudir personalmente a la zona de desastre, que sobrevoló puntualmente el 12 de diciembre.

Foto internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -