facebook comscore
Biden, Trudeau, AMLO, una oportunidad para la nueva economía regional

Biden, Trudeau, AMLO, una oportunidad para la nueva economía regional

Columnas lunes 09 de enero de 2023 -

*En efecto, México forma parte ineludible del mayor mercado global, no podemos dejar pasar este momento

Después del periodo 2020-2021 ya nada es igual; como sabemos en 2020 estalló la histórica pandemia que confinó al 80% de la humanidad por varios meses; eso fue como el equivalente de un terremoto de magnitud superior a 10 que habría modificado el eje de rotación de la tierra, solamente que el fenómeno modificó el eje de rotación de la economía
global.

El año 2022 fue el del despegue económico bajo las nuevas condiciones, pero la adaptación será de largo plazo.

Ahora mismo vivimos un periodo de ajustes, el mundo y concretamente los bancos centrales empiezan a tratar de controlar el repunte inflacionario, mientras vivimos una guerra absurda que tiene al planeta pendiente de sus efectos, y un sinfín de factores que hacen que este planeta en muchas cosas ya no sea igual al que conocimos antes de 2020.

En ese contexto están en nuestro país el líder de la mayor economía del planeta que, como sabemos, es nuestro principal socio comercial, junto con otro de nuestros grandes socios.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, están en nuestro país para una cumbre trilateral que significa mucho.

A lo largo de la historia se han registrado diversas cumbres trilaterales, los destinos de los tres países están irremediablemente amarrados se guste o no. Pero esta podría ser la oportunidad para que se defina de una vez por todas una agenda económica regional y se validen uno a uno los artículos del acuerdo comercial firmado por los tres países.

La agenda de la cumbre destaca por sí misma su relevancia, no es cualquier cosa que el presidente de la potencia global número uno pernocte más de una noche en un país ajeno, no puede ni debe soslayarse.

El presidente Biden arribó este mismo domingo a México; tentativamente el lunes 9 de enero tendrá una charla privada con su homólogo mexicano y después comenzará la reunión bilateral donde participarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Por parte de la delegación de Estados Unidos participarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Posteriormente se tiene previsto el arribo a la sede del Ejecutivo federal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, para participar en una cena con los dos mandatarios en el marco de la cumbre trilateral. Previsiblemente las actividades ese día finalizarán alrededor de las 20:00 horas.

Posteriormente, el martes 10 de enero, Biden y Trudeau arribarán a Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana, ahí habrá una ceremonia de recepción y una foto. Después se procederá a un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

Se estima que la reunión trilateral concluya hacia las 15:00 horas; los mandatarios de Estados Unidos y Canadá dejarán Palacio Nacional al filo de las 16:00 horas. El presidente Joe Biden dejará el país tras concluir la reunión.

Los temas que discutirán los líderes de América del Norte estarán centrados en la diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente, competitividad de la región así como desarrollo, salud, y seguridad.

Al menos eso se había señalado, pero el asunto de las drogas también ocupará un lugar destacado en el caso de México y Estados Unidos.

Además, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, dijo en una entrevista previa en su país algo que es para destacar.

El mandatario canadiense señaló que le insistirán el mandatario mexicano que nuestro país forma parte de un gran acuerdo comercial, así como la relevancia de la cooperación trilateral.

En efecto, México es parte ineludible de Norteamérica, por lo tanto sería bueno dejar de lado la ideología y entender que nuestro país no puede darse en lujo de apartarse del mayor mercado del mundo, o por complejos no crecer junto con las otras dos naciones.

Esta cumbre trilateral es una oportunidad inédita en muchos sentidos, ojalá no desperdiciemos la oportunidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -