facebook
Cepal: México crecerá 5.8% y 5.2% América Latina y el Caribe en 2021

Cepal: México crecerá 5.8% y 5.2% América Latina y el Caribe en 2021

Activo jueves 08 de julio de 2021 -

ACTUALIZACIÓN

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de 3.2 a 5.8% este 2021.

De acuerdo con el documento “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, el organismo estima que para 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a crecer 3.2%.

A pesar de la revisión al alza para este año, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que nuestro país no tiene un cambio estructural en su economía, por lo que, en 2022 va a regresar a un estancamiento.

“Brasil y México que se caracterizan de alguna manera por ser países con capacidades industriales, pese a la recuperación de este año regresan a un estancamiento previo a la pandemia. (…) La recuperación no alcanza si no hacemos realmente un cambio profundo en la estructura productiva”, refirió Bárcena.

La secretaria indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un elemento a favor de la economía de nuestro país, pero no es suficiente porque no ha desarrollado un valor agregado en sus cadenas de producción.

La Cepal confirmó un incremento en la previsión de crecimiento para la región de 5.2% en 2021, una mejora desde la última estimación de 4.1% en abril, aunque advirtió que "no será suficiente" para recuperar la caída de 2020.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que el incremento "no será suficiente" para asegurar un "crecimiento sostenido", en la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde se localiza la sede de este organismo de ONU para América Latina y el Caribe.

Agregó que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2.9%, al presentar el informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

"Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6.8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5.2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento", dijo Bárcena.

Esta "desaceleración" prevista para el próximo año tras el rebote de 2021 se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia "se agudizaron" y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales, más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022, explicó la Cepal en su informe.

"Al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022, ver quiénes alcanzan y quiénes no", apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.

Entre los pocos que podrían alcanzar la meta de dar vuelta a la crisis económica provocada por la debacle sanitaria del coronavirus, Bárcena mencionó a "Chile, República Dominicana y algunos países caribeños de habla inglesa".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nuevo corredor turístico en Mérida Activo
2024-07-16 - 16:14
+ -