facebook comscore
Cierra el zoológico estatal de El Salvador. Los animales serán resguardados en lugares de conservación

Cierra el zoológico estatal de El Salvador. Los animales serán resguardados en lugares de conservación

Global viernes 27 de mayo de 2022 -

El Zoológico Nacional de El Salvador, el único estatal, cerró este jueves de forma definitiva tras funcionar durante 69 años, y sus más de 400 animales serán resguardados en lugares de "conservación", anunció el gobierno.

"A partir de hoy, el parque zoológico nacional cierra de forma permanente", señaló en su cuenta de Twitter el ministerio de Cultura, que puso una foto de la entrada principal del zoológico, ubicado en el sector sureste de San Salvador.

Asimismo, informó que el lugar será remodelado y convertido en un ecoparque.

El zoológico, que solía ser visitado por estudiantes y familias de todo el país, fue objeto de críticas en los últimos años debido a las condiciones de encierro y exhibición en que se encontraban los animales.

El lugar alberga a 429 animales de un centenar de especies, según el Ministerio de Cultura.

En febrero de 2017 la muerte de un hipopótamo llamado "Gustavito" causó indignación en el país, luego de que las autoridades informaron en ese entonces que fue atacado por desconocidos que le provocaron heridas mortales con arma cortopunzante.

El caso provocó una avalancha de pedidos al gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), por parte de ambientalistas y defensores de derechos de los animales, para que cerraran el zoológico por las "deplorables" condiciones de cuido y encierro de la fauna.

Tras su cierre, los animales entre los que figuran leones, un tigre, leopardos, simios, guacamayas rojas, patos, cabras, serpientes y cocodrilos, serán trasladados a "nuevos espacios de conservación" bajo la tutela del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

"No vamos a eutanasiar a ningún animal, no vamos a tener animales en exhibición, les vamos a dar una vida digna para que finalicen de la mejor manera su ciclo natural", aseguró el presidente del IBA, Javier Vásquez, mediante la cuenta de Twitter de esa institución.

Hasta el momento no se ha detallado a qué lugares serán trasladados los animales.

El parque zoológico fue creado el 26 de mayo de 1953 y ocupa unas 7 hectáreas de terreno.

Con información de AFP

Imagen: Twitter @culturasv



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -