Un juez condenó a 19 años y 8 meses de prisión a cinco integrantes de una red criminal responsable de explotar sexualmente a 54 menores en la isla de Barú, Cartagena. El caso, que sacudió a la opinión pública, sirvió de inspiración para la película Sound of Freedom, que aborda la trata de personas.
La Fiscalía General de la Nación identificó a los sentenciados como Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias “Fuego”. Estos fueron declarados culpables del delito de proxenetismo tras ser responsables de instrumentalizar a los menores para que sostuvieran relaciones sexuales con turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2014, cuando las autoridades, con apoyo del CTI de la Fiscalía, realizaron un operativo en la isla que permitió rescatar a 54 niños y desmantelar la operación criminal. Durante años, los acusados utilizaron a estos menores para lucrarse a través del turismo sexual.