facebook comscore
Consejo de seguridad de ONU esta conformado por México, India, Irlanda y Noruega, le falta uno

Consejo de seguridad de ONU esta conformado por México, India, Irlanda y Noruega, le falta uno

Global miércoles 17 de junio de 2020 -

México, India, Irlanda y Noruega fueron elegidos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles, pero los 193 estados miembros de la ONU deben regresar el jueves para continuar votando para llenar un puesto vacante más.

Canadá perdió ante Irlanda y Noruega en una elección muy disputada que incluyó a Irlanda llevando a los embajadores de la ONU a un concierto de U2 y a Canadá llevando a los enviados a un concierto de Celine Dion.

México e India fueron elegidos sin oposición. Kenia y Yibuti estaban compitiendo por el asiento final, pero aún no hay un ganador claro.

Para garantizar la representación geográfica, los asientos se asignan a grupos regionales. Pero incluso si los candidatos se postulan sin oposición en su grupo, aún necesitan ganar el apoyo de más de dos tercios de la Asamblea General de la ONU.

Los nuevos miembros comenzarán su mandato de dos años en el consejo de 15 miembros el 1 de enero.
Después de operar virtualmente desde marzo en medio de la pandemia del coronavirus, los diplomáticos, con mascarillas y distanciamiento social, regresaron al salón de la Asamblea General el miércoles para emitir sus votos secretos.

También eligieron, sin oposición, al diplomático turco Volkan Bozkir como presidente de la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU, quien asumirá a fines de este año.

El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones legalmente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia. (Reporte de Michelle Nichols; Traducido por Diego Oré)

Juan Aguilar
Información de Reuters
Foto redes


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -