facebook comscore
Cuba niega haber recibido notificación de EEUU sobre piloto desertor

Cuba niega haber recibido notificación de EEUU sobre piloto desertor

Global sábado 22 de octubre de 2022 -

Cuba no ha recibido notificación oficial de Estados Unidos sobre el piloto cubano que el viernes aterrizó en Florida, conduciendo una avioneta que sustrajo cuando realizaba trabajos de fumigación en la isla, informó el sábado Aviación Civil.


De acuerdo con información de funcionarios del aeropuerto de Miami, Florida, Rubén Martínez Machado llegó a bordo de una avioneta monomotor rusa Antonov AN-2 al aeródromo de Dade-Collier, situado en los Everglades, la enorme reserva de humedales que cubre el sur del estado.


El piloto dijo "que era un desertor" de la provincia cubana de Sancti Spíritus, indicaron estos funcionarios.


Sin embargo, "las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos", informó Aeronaútica Civil de Cuba, en una nota informativa difundida este sábado por el periódico oficialista Granma .


La dependencia señaló que "autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho", que de acuerdo a las leyes de la isla se pueden constituir en delitos de piratería "tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos".


El "hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas", indicó.


Martínez Machado, que trabajaba en la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, inició un vuelo el viernes a las 07H00 locales (11H00 GMT) desde la central provincia de Sancti Spíritus para realizar trabajos de fumigación, pero "después de terminar su segundo vuelo de aplicación", no regresó a la base, indicó la nota.


Según esta autoridad, Martínez Machado, nacido en la central provincia de Santa Clara, tenía licencia para volar con vigencia hasta el 30 de octubre 2022.


"En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. Yo no apruebo su decisión pero ante todo sigue siendo mi hijo", dijo el viernes en su página de Facebook Elisa Machado Padrón, quien aclaró que no se encontraba detenida como se dijo en algunos mensajes en redes sociales.


La salida de este piloto se enmarca en el éxodo masivo de cubano en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país en las últimas tres décadas con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones por las malas condiciones de la infraestructura de generación eléctrica.


Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, tras entrar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.


Un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30.000 cubanos.

Con información de AFP
Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de magnitud 5.9 sacude a Irán Global
2023-01-28 - 21:37
+ -