facebook comscore
Cuba pide por primera vez ayuda a la ONU por escasez de alimentos

Cuba pide por primera vez ayuda a la ONU por escasez de alimentos

Global miércoles 28 de febrero de 2024 -

El Gobierno de Cuba solicitó por primera vez ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ante las dificultades del país para poder seguir entregando leche a los menores de siete años.

Según confirmó el PMA, recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.

El programa de la ONU, que habla de “necesidad urgente”, subraya “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población” del país.

No obstante, el Gobierno cubano no había hecho pública ni la solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando del problema.

El organismo multilateral confirmó asimismo que “es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, aunque el programa tiene desde hace tiempo varios proyectos en la isla.

A raíz de esa misiva, el PMA indicó que este febrero logró entregar "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, beneficiando a casi 48 mil niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana". Esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.

Además, según el PMA, la solicitud cubana "no refiere ningún marco temporal explícito" -no pide apoyo por un período de tiempo limitado-, por lo que el organismo multilateral está buscando "movilizar recursos adicionales".

"Estamos en constante diálogo con donantes tradicionales y no tradicionales, explorando diversas opciones que faciliten tanto la donación como el financiamiento", afirmó el PMA.

Con información de Agencias

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -