facebook comscore
Davos vs Fed

Davos vs Fed

Columnas viernes 27 de mayo de 2022 -

Los datos

La cifra revisada del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre del año en curso fue de menos 1.5 por ciento, arriba del dato preliminar publicado unas semanas antes de menos 1.4 por ciento; también superó las expectativas de menos 1.3 por ciento. Es decir, la economía más grande del mundo se contrajo más de lo esperado.
Mientras tanto en China la expectativa de crecimiento del PIB para este año se colocó en 4.5 por ciento, una de las tasas más bajas en décadas para un año sin crisis, aparente.

El debate

“De persistir las condiciones de crisis recurrentes en la economía global, es probable que el mundo se enfile a una recesión, lo que sería un golpe terrible”, más o menos con esas palabras se expresaron algunos de los líderes económicos y financieros desde el Foro de Davos.
Las palabras llegaron a todos los mercados financieros del planeta y en varias instancias se acusó de recibo.
Sobra decir que lo que se diga en Davos es de capital importancia para las finanzas globales porque en ese pequeño y paradisiaco destino se reúnen año con año los más importantes líderes de las finanzas globales, además de los empresarios más acaudalados del planeta y los funcionarios de primer nivel de los principales organismos financieros internacionales; en otras palabras como diríamos en México, en Davos se reúne la “crema y nata” de las finanzas globales.
En esta ocasión la advertencia llamó poderosamente la atención no solamente por el destino de donde provino, sino porque es una visión que se opone claramente al discurso que maneja en estos momentos el banco central más importante del mundo, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mismo que por medio de su presidente Jerome Powell, ha señalado una y otra vez que la economía de su país no entrará en recesión.
Así, hay un claro “choque” entre lo que nos dicen por un lado desde la Fed, y lo que al parecer piensan cuando menos una buena parte de los principales líderes globales de la economía y las finanzas, dos discursos contrapuestos.
Desde luego que la Fed tiene el manejo de las finanzas globales en sus manos, pero los segundos tienen los capitales y en gran medida también cuentan con un factor elemental: el poder de la inversión.
La Fed por otra parte tiene un antecedente negativo reciente en esta materia, la de los pronósticos y la interpretación de las cifras y los mercados.
Aunque nunca ha querido aceptarlo, es evidente que el banco central estadounidense falló en su lectura sobre las cifras de inflación y aunque nunca lo sabremos, es muy probable que se tardó en reaccionar al incremento de los precios, empezó a subir las tasas de interés demasiado tarde, eso quizás provocó que las tasas de interés se elevarán a sus niveles más altos en cuatro décadas, en el caso concreto de Estados Unidos.
Los capitales tienen en su contra que están sujetos a los vaivenes de la política monetaria encabezada nada más y nada menos que por la Fed.
Las dos visiones opuestas no pueden llevar sino a cristalización de alguno de los dos escenarios: que haya recesión como lo maneja con una elevada probabilidad el Foro Económico de Davos; o que no haya recesión, como insiste la Fed.
Por supuesto que para la economía global y la sociedad, lo ideal es que la Fed tuviera la razón, es decir que no haya recesión. Las cifras hoy indican que esta probabilidad es de 30 por ciento, y como señalamos en otra ocasión es una probabilidad relativamente baja considerando el 100 por ciento, pero con tendencia a subir considerando que apenas estamos por concluir el quinto mes del año.
En algunos meses podremos ver con mayor claridad cuál de las dos visiones se impuso. Lo que sin duda es evidente es que la recesión se ubica hoy como uno de los grandes riesgos para la economía global, sobre todo porque el mundo apenas salió el año pasado de un fenómeno similar.
En estos momentos incluso la recesión como tal sería más preocupante por lo que se señaló líneas arriba, existe la concurrencia de varias crisis que podrían llevar al mundo a riesgos mayúsculos.
Mientras eso sucede, miles de millones de personas tendremos que esperar quién tuvo razón: El Foro de Davos, que tiene miles de millones de dólares en capitales listos para invertir o para salir de un mercado para entrar a otro. O bien si tuvo razón la Fed, que con sólo unas palabras puede decidir el destino de esos mismos miles de millones de dólares.




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -