facebook comscore
Dos Méxicos y la miopía de la 4T

Dos Méxicos y la miopía de la 4T

Columnas jueves 11 de abril de 2024 -

A una semana de la 87 Convención Bancaria, que atinadamente se celebrará como cada año en Acapulco, los gustosos de las finanzas esperan las palabras del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en uno de los contados actos públicos en donde se aparece y muestra su envestidura y responsabilidad como el titular de la dependencia.

Más allá de que desfilarán por ahí las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República y el jefe del Ejecutivo, en uno de sus últimos actos magnos de su administración, hay que poner atención a las palabras del país que nos quieren dejar en lo que a cuentas públicas se refiere.

Una idea nos podemos dar luego de que esta semana Ramírez de la O participó en la Convención de Aseguradores de la AMIS, donde aplaudió la honrosa palabra de las firmas aseguradoras que han pagado 9 mil millones de pesos por los desastres ocasionados por Otis en el Puerto, pero también nos presentó la visión de un México que al parecer quieren grabar en piedra los de la 4T.

Dijo (seguro también lo leerá en Acapulco) que “la inflación ha seguido bajando y se encuentra más próxima al rango objetivo del banco central, cuando en septiembre de 2022 llegó a su punto máximo de 8.7%, mientras que en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.5%. Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran ya dentro de rango de variabilidad de la inflación objetiva”.

O dicho mejor, el índice de precios de los productos que componen la canasta básica que decidieron incluir como los indispensables para los mexicanos (alimentos, educación, transporte y energía, entre otros) ha bajado luego del alza escandalosa resultado de la crisis económica por la pandemia. Dice el secretario que hay que tomar en cuenta que la inflación llegó en esa coyuntura a 8.7% y hay que alegrarnos (aunque su cara muestre lo contrario) porque tenemos una inflación de más de 4%. No pues “aplausos”.

No olviden que el rango objetivo del banco central que no es otro que el Banco de México, es de más menos 3%. Digo, es cuando cada quién verá el vaso medio vacío o medio lleno. Pero tampoco hay que dejar pasar otros datos, el del otro México que parecen no ver. Con datos del INEGI nos informaron que la inflación subyacente (la que no toma en cuenta los precios más volátiles) de marzo llegó a 4.55%.

Los analistas de Finamex señalan que “hacia adelante, con la apreciación adicional observada en el tipo de cambio, el buen comportamiento de los precios de las mercancías podría ser más duradero. No obstante, la reducción sostenida de los precios de los servicios es un reto pendiente. Los datos de hoy, si bien favorables, no proveen evidencia en esa dirección”.

Y otros detalles del otro país que no ven. Señala la organización no gubernamental México ¿Cómo vamos? que “los alimentos aumentaron 4.79% anual en marzo de 2024 y, si bien esta variación es menor al mes anterior (4.87%), se encuentra por encima de la inflación general de 4.42%. Esta situación es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”.
Mientras, Ramírez de la O dijo, ante las aseguradoras e irá a decir a los banqueros, que “como ha sido ya una constante en los últimos años, elcrecimiento se refleja en buenos resultados del mercado laboral. Las primerascifras del año muestran que la solidez del mercado de trabajo se ha extendido hacia 2024. Así, durante el mes de febrero la tasa de desempleo permaneció en
niveles reducidos de 2.5%. Al mismo tiempo, se han presentado nivelescrecientes de participación laboral y un buen ritmo de creación de empleos”.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

REMANENTES

En temas de salud le cuento que este día FUNSALUD, que lleva Héctor Valle,presentará el estudio “El Paciente Digital en México”, que expondrá datos sobre el uso que las personas le damos a las herramientas tecnológicas para el cuidado de la salud. En este sentido algunos datos que revela el análisis demuestran que las personas confían en gran medida en la información que encuentran en internet en temas de salud; 3.9 de cada cinco personas lo mencionan. Además de este dato, el 57% de las personas utilizan la mensajería instantánea para llevar a cabo consultas médicas, lo que demuestra el avance en la adopción de la tecnología entre los pacientes y especialistas. Estos y más datos se podrán encontrar en este estudio que sin lugar a dudas ayudará a mejorar la atención en salud en nuestro país.

Sucias compras de limpieza

Donde al parecer al final del sexenio quieren hacer las cosas muy bien es en el Organo Interno de Control, pues no sólo atendieron el Recurso de Inconformidad presentado en enero pasado por Gott und Glock, que gracias a este recurso dejo ver la parcialidad con que opera en el IPN el equipo del secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, pues desde su llegada al Instituto asignó el contrato del servicio integral de limpieza por montos anuales a las empresas del “cartel de la limpieza”, que el pasado enero había repetido con Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales. Así, ahora el titular del OIC informó que sí incurrieron en responsabilidad y faltas administrativas los funcionarios Juan Manuel Padrón Bribiesca, jefe de departamento de compras de la Dirección General de Recursos Materiales e Infraestructura del IPN; Gerardo Alfredo Icaza Palacio, jefe de la División de Adquisición de Bienes y Servicios de la Dirección de Recursos Materiales e Infraestructura del IPN, y José Alonso García Salazar, director de Recursos Materiales e Infraestructura del IPN, de acuerdo con la resolución contenida en el expediente 2023/IPN/DE162 los tres funcionarios actuaron de manera arbitraria al solicitar el cumplimiento de requisitos NO contemplados en el Contrato Marco, carentes de fundamento legal que limitaron la libre participación de las empresas.
Ahora solo se espera que la sanción que imponga el titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones Mtro Roberto José Luis Sanchez Álvarez sea ejemplar y sirva de referente a sus homólogos en otras dependencias. En la mira.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Morelos 2024 - 2030 Columnas
2024-05-21 - 01:00
Debates 2024: La cláusula Morris Columnas
2024-05-21 - 01:00
IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS Y CAMIONES Columnas
2024-05-21 - 01:00
LOS OTROS DATOS DEL GOBIERNO Columnas
2024-05-21 - 01:00
¡NO BASTA CON HABLAR DE DERECHOS HUMANOS! Columnas
2024-05-21 - 01:00
Apuntes sobre el Día Mundial sin Tabaco Columnas
2024-05-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-20 - 01:00
Gota a gota, también el bolsillo se agota Columnas
2024-05-20 - 01:00
Información de oposición Columnas
2024-05-20 - 01:00
¿Qué pasa en México si gana Trump? Columnas
2024-05-20 - 01:00
TRUMP DESNUDADO Columnas
2024-05-20 - 01:00
+ -