Por Federico Reyes
En su visita a Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin anunciaron el regreso progresivo de los diplomáticos de Estados Unidos a Kiev.
También, darán una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares. Los dos estadounidenses estuvieron el domingo en Kiev y regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, confirmaron autoridades de EEUU.
Blinken dijo que el presidente de EEUU, Joe Biden, prevé designar a la actual embajadora de su país en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática en Kiev, un cargo vacante desde 2019.
Aunque varios países europeos ya reabrieron sus embajadas en Kiev, el regreso de los diplomáticos estadounidenses será gradual.
"Desde el inicio de las hostilidades, hemos tenido un equipo al otro lado de la frontera en Polonia que ha hecho este trabajo (diplomático) para nosotros”, señalaron las autoridades estadounidenses.
"Comenzando esta semana, miembros de ese equipo podrán realizar visitas diarias a Ucrania", indicó. "Al final (podrán) reanudar su presencia en Kiev", expresaron.
EEUU dará 700 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo 300 millones de dólares para la compra de armas.
El resto de la ayuda será para los aliados regionales de Ucrania que necesitan reabastecerse de armas.
La visita de Austin y Blinken ocurrió después de que varios líderes europeos estuvieron en Kiev.
Previo a la visita de los estadounidenses, el presidente ucraniano dijo esperar que los estadounidenses trajeran consigo “no sólo regalos o alguna clase de tarta, esperamos cosas concretas y armas”.
En tanto, Rusia advirtió el riesgo "real" de una Tercera Guerra Mundial después de que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el "equipamiento adecuado".
Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidentales y su creciente apoyo militar a Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que "el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar".
Lavrov también acusó al presidente ucraniano de "aparentar" que negocia. "Es un buen actor (...), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones".
Imagen: AFP