facebook comscore
El Tren Maya costará 10 veces más, prevé el IMCO

El Tren Maya costará 10 veces más, prevé el IMCO

Activo miércoles 20 de marzo de 2019 - 03:22

GUADALUPE ROMERO

El Tren Maya, principal proyecto de infraestructura del Gobierno Federal, cuyo costo estimado es de entre 120 a 150 mil millones de pesos, requerirá de cuatro a 10 veces más de recursos, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que lo estima en un monto entre los 479.9 mil millones y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos.

Los analistas del IMCO señalan que “las experiencias a escala mundial y nacional señalan que para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias o, por lo menos, no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil, es necesario que el Gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte”.

Además hay una preocupación ambiental en torno a la ruta del Tren Maya, “la cual atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única, así como en la evaluación económica del impacto ambiental que deberá retroalimentar la factibilidad y el análisis costo-beneficio del proyecto”.

El 56 por ciento de la superficie de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el ciento por ciento corresponde a ejidos.

El Instituto para la Competitividad propone, entre otras cosas, incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra; asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos; obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra, y evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad, un ejemplo de esto podría ser el Ferrocarril Transístmico.

Hace unos días Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, responsable del Tren Maya, declaró que éste conectará con el Transísmico para que corra con más peso y velocidad.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan abolir la caza deportiva en México Activo
2021-05-13 - 18:14
Frenan Ley de Hidrocarburos Activo
2021-05-12 - 18:56
+ -