facebook comscore
El presidente del BID pide

El presidente del BID pide "más eficacia" frente a pobreza y cambio climático

Activo viernes 13 de enero de 2023 -

AFP

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, afirmó este jueves que esta institución debe ser "más eficaz" contra la pobreza y el cambio climático, en su primer discurso en la sede en Washington.

"Debemos ser más eficaces para sacar a las personas de la pobreza, reducir todo tipo de desigualdad, abordar el cambio climático, acelerar la productividad y el crecimiento y crear oportunidades económicas para los países miembros", dijo.

En la región, alrededor de 200 millones de personas son pobres y 60 millones enfrentan hambre.

El año pasado, la pobreza extrema probablemente afectó a 82 millones de personas y "hoy la inflación récord está poniendo a prueba a familias que ya estaban al límite", alertó.

Goldfajn prometió que se basará "en datos y pruebas". Y por ahora no son boyantes.

En 2021 sólo el 53% de los proyectos del BID recibieron una calificación positiva de la Oficina interna de Evaluación y Supervisión.

Para mejorar la eficacia propone "asociarse de manera estrecha y creativa con el sector privado para movilizar capital" y lograr un impacto efectivo en el desarrollo.

"Al final, lo que realmente importa no es solo cuántos préstamos aprobamos o incluso cuánto prestamos. Lo que es primordial es el impacto de desarrollo tangible y mensurable", dijo, sobre una región que acumula malos resultados.

En las últimas dos décadas, la región ha crecido 12 veces menos que los países asiáticos emergentes y en los cinco años anteriores a la pandemia sus economías se contrajeron, cuando prácticamente todas los demás aumentaban su producción, explicó.

La pandemia empeoró aún más las cosas, duplicando los déficits y disparando la deuda pública. Y ahora el contexto financiero internacional ejerce todavía más presión sobre América Latina y el Caribe, donde la inflación se ha disparado.

En su discurso Goldfajn "propuso diálogo y colaboración" para dejar atrás un periodo conflictivo bajo el mandato, envuelto en polémica, de su predecesor, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido.

A nivel interno "fomentaremos la confianza y la apertura, una apertura genuina" porque "no es un lugar de intolerancia y polarización", prometió.

Se comprometió asimismo a "aprovechar todas las oportunidades de diálogo" y colaboración para generar consenso". "En este momento de polarización e incertidumbre global, nuestro futuro no depende de la confrontación, sino de la colaboración".

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -