laopcionnota
Empoderamiento

Empoderamiento

Columnas miércoles 15 de mayo de 2019 - 02:03


Más allá de las ovaciones y las críticas a los movimientos en favor de la equidad de género, resulta importante conocer cuales son las iniciativas que a escala mundial se generan a favor de esta causa. Desde varias décadas atrás, tanto organismos internacionales como organizaciones no gubernamentales se han preocupado por diseñar e implementar programas que, desde diferentes áreas, intentan crear las condiciones suficientes para el empoderamiento de la mujer.

El Banco Mundial, por ejemplo, esta semana lanzó la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras que en su segunda edición estará asignando financiamientos para programas en apoyo a mujeres empresarias. Según lo estimado, se espera que esta iniciativa facilite el crecimiento de 70 mil empresas de mujeres o lideradas por mujeres movilizando casi mil millones de dólares. Esta iniciativa también conocida como We-Fi es un modelo innovador por medio del cual fondos de sectores tanto públicos como privados se destinan a programas específicos con el objetivo de minimizar los obstáculos que enfrentan las mujeres empresarias.

A diferencia de los programas de micro financiamientos que se asignan a mujeres en forma individual y que han existido por muchos años, el programa WeFi financia proyectos que atacan de manera directa problemas sistémicos que impiden el financiamiento a iniciativas empresariales de mujeres en todo el mundo.

Algunos de los programas específicos incluyen instrumentos financieros de distribución de riesgo para las primeras pérdidas en el negocio, bonos de inversión con perspectiva de género y la capacitación sobre conocimientos financieros y aceleración de empresas para economías inclusivas y dinámicas.

Por su parte, organizaciones no gubernamentales, como Pro Mujer, dedican su trabajo a la ejecución de programas que buscan generar soluciones innovadoras que combatan la violencia de género y produzcan un impacto social sostenible. Los programas de Pro Mujer tienen como principal objetivo empoderar a mujeres de escasos recursos en América Latina para que alcancen su máximo potencial. Así como el Banco Mundial, Pro Mujer apoya programas de inversión con perspectiva de género y de empoderamiento económico de la mujer y su emprendimiento. Con el objetivo de avanzar en las discusiones a este respecto, del 3 al 6 de junio se llevará a cabo, en Vancouver, Canadá, la conferencia más grande a nivel global sobre igualdad de género: Women Deliver 2019. Participando más de 6 mil líderes mundiales, defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, 2 mil 500 organizaciones y 160 países, se espera que esta conferencia contribuya de manera sustancial a acelerar el empoderamiento de niñas y mujeres en todo el mundo.

De los 25 países con las tazas más altas de feminicidios, 14 son de América Latina. Cada quien, desde su trinchera, es tiempo, ahora más que nunca, de trabajar juntos por sociedades más igualitarias para todos. Mujeres empoderadas son mujeres que contribuyen al crecimiento económico de los países para el beneficio de todos.


•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Hablando de lesionesColumnas
2019-09-18 - 01:51
Roa Bastos: la máscara y el silencioColumnas
2019-09-18 - 01:48
Netanyahu, el gran provocadorColumnas
2019-09-18 - 01:39
AlibabaColumnas
2019-09-18 - 01:37
IngresosColumnas
2019-09-18 - 01:34

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-