facebook comscore
En el juego de las sillas en la OMC, ¿quién para la música?

En el juego de las sillas en la OMC, ¿quién para la música?

Columnas martes 01 de septiembre de 2020 - 00:21

En medio de la aclaratoria y acuerdo entre México y Estados Unidos, en plena vigencia del nuevo tratado comercial de Norteamérica, para que el país no se convierta en tapadera de nadie en el tema del acero o en el famoso patio trasero por donde se pueden colar los que llegan sin invitación, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya se quedó momentáneamente acéfala.
El Gobierno federal aceptó establecer un régimen de “estricto monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021” en lo que a tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados se refiere y que intenten entrar al mercado estadunidense desde México para librar el arancel.
Eso nunca, solo los socios, y el producto originario del país (unos 3 mil millones de dólares anuales), están primero. Canadá, también socio, y Brasil son los dos grandes abastecedores de este material al mercado estadunidense, México lleva una carrera infinita con Corea del Sur y Rusia para ocupar el tercer lugar.
Y ahora, toma ventaja de una nariz, por sus fronteras ¡no pasarán!; y desde Taiwán y China, en los lugares 9 y 10, menos. “Se tenía que decir y se dijo”.
Mientras tanto, del otro lado del mundo, ¿quién podrá defendernos? En Suiza ya corre la música para el juego de las sillas sin que se alcance a ver quién la parará para conocer al ganador de la dirección general de la OMC ante la salida de Roberto Azevedo, quien prefirió decirle sí a Pepsico que lidiar con la crisis de esta actividad.
Los siempre presentes analistas señalan que la OMC enfrenta la mayor crisis en 25 años de historia, en medio de crecientes tensiones internacionales, proteccionismo, y una desaceleración económica causada por la pandemia Covid-19.
Y al interior, las cosas no están mejor. Ocho candidatos compiten por reemplazar a Azevedo. Las reglas dicen que debe elegirse al “nuevo” antes del 7 de noviembre, bajo un proceso de eliminación para llegar al consenso.
Pero todo puede suceder en este año extraordinario. El 3 de noviembre hay elecciones en EU y ya se menciona como posible que la OMC espere hasta conocer el resultado, pues uno de los principales, si no es que el mayor, asunto es el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
La rifa del tigre está entre: Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Tudor Ulianovschi (Moldova), Yoo Myung-hee (República de Corea), Amina Mohamed (Kenia), Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudita), Liam Fox (Reino Unido), y Jesús Seade Kuri (México).
Estados Unidos insiste en sus exigencias para refundar la OMC y lo ha demostrado al interponerse en la elección de un secretario interino. Será el peso de la balanza sin duda, y nada ha dicho de apoyar a Seade, pese a que éste también sueña con reorganizar desde cero a la OMC. Este será un juego de obstáculos y de diez vueltas. Lo firmo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La piedra angular de los derechos humanos Columnas
2020-09-30 - 02:20
La violencia en manifestaciones.  Columnas
2020-09-30 - 02:08
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
+ -