facebook comscore
Promueve su Majestad el Rey Mohammed VI atractivas reformas económicas y sociales: Abdelfattah Lebbar

Promueve su Majestad el Rey Mohammed VI atractivas reformas económicas y sociales: Abdelfattah Lebbar

Global viernes 27 de noviembre de 2020 - 00:37



Johnny La Mont

En una superficie de 710.850 km2 , el Rey Mohammed VI de Marruecos promueve reformas que trascienden al extremo noroeste de África, sur con Mauritania, este con Argelia y oeste Atlántico norte. Por esa condición su Embajador ante México Abdelfattah Lebbar afirmó en entrevista con ContraRéplica que ente México y Marruecos se disfrutan de relaciones bilaterales privilegiadas por lo que desde la entrega de cartas credenciales al Presidente Andrés Manuel López Obrador 19 agosto “hay un potencial para desarrollarlas en todas las áreas de interés común".



Desde la entrega de sus cartas credenciales, ¿Cuál es el estado de la
relación bilateral de Marruecos y México?

Marruecos y México mantienen relaciones bilaterales privilegiadas y estamos trabajando, desde la entrega de mis cartas credenciales al Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador el día 19 de agosto de 2020, para desarrollar su potencial en todas las aéreas de interés común. Ahora la relación es amistosa entre ambos países, y hay interés común en estrechar el sector político, económico y cultural. Creo que para aprovechar este potencial y construir una relación mutuamente benéfica se deben intensificar los encuentros a todos los niveles, empresarial, legislativo y académico y dejar a los gobiernos la tarea de preparar el clima político y jurídico adecuado.


¿Cómo celebra Marruecos su Día Nacional?

La Fiesta de la independencia es una importante ocasión para todos los marruíes. En este marco, el pueblo marroquí celebró con alegría y orgullo el 65 aniversario del Día de la Independencia, fecha imborrable y emblemática en la construcción del Marruecos moderno y que conmemora el ilustre discurso del Padre de la Nación, el difunto Su Majestad Mohammed V, anunciando el fin del protectorado y la liberación de la Patria. Esta epopeya inmutable será, para siempre, el momento adecuado para rendir homenaje al Trono alauí y a su pueblo unido detrás de su Soberano, así como a sus incansables esfuerzos en la lucha ininterrumpida por liberarse del yugo del colonialismo y establecer un Estado de ley unida e independiente.


Marruecos se ubica como la economía número 60 del mundo. ¿Cuáles son
sus fortalezas económicas?

Hoy en dia, Marruecos es una de las economías más importantes y dinámicas de África. Esto gracias a la atractivas reformas económicas y sociales iniciadas desde su entronización por Su Majestad el Rey Mohammed VI. Ahora la industria automotriz y auto es el principal sector de exportación de Marruecos que incluso supera las exportaciones clásicas de nuestro país como los Fosfatos y productos agrícolas. Esta mutación económica se observa con el aumento de la tasa de crecimiento global del país que pasó durante las dos últimas décadas del 3 al 5% en promedio, gracias a la contribución significativa y moderna de estas nuevas regiones y a través de la diversificación de la estructura de exportaciones. Este ano Marruecos registra un millón de vehículos exportados; 50% de los aviones en el mundo tiene una pieza fabricada aquí y la OCP el gran complejo industrial de Marruecos es el primer exportador mundial de fosfatos y fertilizantes. Tenemos una economía capaz de enfrentar desafíos debido a su estabilidad política, mano de obra calificada e incentivos a la inversión extranjera como su privilegiada posición geográfica.

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece Marruecos a los
inversionistas mexicanos?

Gracias a las reformas impulsadas bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI reflejadas en un rubro económico competitivo, grandes grupos mexicanos eligieron a nuestro país para sus inversiones como BIMBO, Gruma, Freshkamp. Bimbo dispone de cuatro unidades de producción en Marruecos hoy en día. Para reforzar la relación bilateral se concretó una visita de prospección económica en Marruecos para el gobernador de Aguascalientes como una delegación de empresarios y mantenemos contacto permanente con inversionistas de Michoacán, Hidalgo y Puebla.

Que puede ofrecer Marruecos para el inversor mexicano?

Una proximidad geográfica con Europa, que puede ser utilizada como base de exportación a este continente pero también a África, de la cual el Reino está considerado como una base. Normalmente Marruecos es el camino más fácil y económico del punto de vista logístico debido a su posición geográfica entre África Europa y el mundo árabe que enfrenta grandes retos y desafíos en esta década. Somo un socio fiable en la lucha contra el terrorismo, inmigración ilegal y crimen trasnacional y somos un oasis de estabilidad en una región conocida por disturbios e inestabilidad. Creo que la diplomacia marroquí esta llamada a comunicar y defender los puntos de vista del país, pero también a desempeñar un papel importante en la apertura de negociaciones y acercamiento de visiones entre diversas partes de conflictos como es el ejemplo de Libia. En este caso juega un papel relevante en el diálogo libio realizado en Buznika en agosto septiembre-agosto para acercar las visiones de todas las partes del conflicto


¿Cuál es el compromiso de Marruecos en la construcción de destino africano?

Como miembro de la comunidad africana y precursor de la Organización de la Unidad Africana (OUA) es uno de los que más se involucraron en la cooperación bilateral y multilateral a favor de los países africanos hermanos. Recientemente en el marco de la lucha contra la pandemia Covid-19, Su Majestad El Rey Mohammed VI ordenó el envío urgente de ayuda médica (mascarillas, respiradores y medicinas) a 15 países africanos hermanos. El cargamento con insumos sanitarios llegó por via aérea como un gesto de solidaridad del Reino de Marruecos en tiempos de crisis a Burkina Faso, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, las Islas Comoras, Guinea, Guinea Bissau, Níger, Mauritania, Malawi, Esuatini, Tanzania, Chad y Zambia.


¿Cómo se resolverá el tema del Sahara Occidental?

La propuesta para nuestras provincias del sur bajo la soberanía del Reino de Marruecos es la solución respaldada por la comunidad internacional que le considera como la solución seria y creíble para la solución del conflicto artificial acerca del Sahara marroquí. Primero, empiezo por las ultimas provocaciones del Frente Polisario en Guerguerate que no les sirvieron de nada, ante estas y el corte del tráfico comercial y libre circulación en el paso fronterizo : Marruecos organizo una operación de seguridad para liberar el paso de personas y mercancías, sin causar ninguna casualidad con el respaldo de la ONU y de una gran parte de la comunidad internacional. En su última conversación telefónica con el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierrez, Su Majestad el Rey Mohammed VI subrayó que, tras el fracaso de todas sus alternativas , el Reino de Marruecos asumió sus responsabilidades en el marco de su derecho más legítimo y que nuestro país está apegado al respecto del alto al fuego. El Reino sigue decidido a reaccionar con la mayor severidad en el marco de la legítima defensa, contra cualquier amenaza a su seguridad y al sosiego de sus ciudadanos. Al nivel político, el Consejo de Seguridad ha llamado desde 2004 a encontrar una solución pacífica y negociada para el tema del Sahara marroquí que plantea la negociación del estatuto de autonomía de la región Sahara dentro de la soberanía del Reino y su unidad nacional. Esta iniciativa se ve reflejada en la Resolución 2548 del CdS ONU del 30 octubre. Además, la esfera internacional, de los 193 Estados miembros de ONU , solamente 25 países siguen reconociendo la denominada “república saharaui”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tras el rastro del coronavirus Global
2021-01-18 - 15:30
+ -