facebook comscore
Equipos de rescate trabajan a contrarreloj en busca de sobrevivientes de inundaciones en Europa

Equipos de rescate trabajan a contrarreloj en busca de sobrevivientes de inundaciones en Europa

Global lunes 19 de julio de 2021 -


Los equipos de rescate en Europa occidental están trabajando a contrarreloj para encontrar sobrevivientes de las inundaciones que han causado estragos en Europa occidental.

Más de 183 personas han muerto y cientos siguen desaparecidos después de que las lluvias récord provocaron graves inundaciones en Alemania y Bélgica.

Las fuertes precipitaciones también afectaron a Suiza, Luxemburgo y Holanda, donde el primer ministro Mark Rutte declaró desastre nacional en una provincia del sur.

Los líderes europeos responsabilizan el clima extremo al cambio climático.

Los expertos dicen que el calentamiento global aumenta la probabilidad de lluvias torrenciales.

Las temperaturas del mundo ya se incrementaron alrededor de 1.2 °C desde que comenzó la era industrial.

En Alemania, donde el número de muertos supera los 100, el presidente Frank-Walter Steinmeier, durante una visita a una región afectada por las inundaciones el sábado, dijo que estaba anonadado por la devastación.

"Lugares enteros están marcados por el desastre", declaró Steinmeier en una conferencia de prensa.

"Mucha gente ha perdido lo que ha construido toda su vida".

El viernes, el trabajo de los equipos de rescate en Alemania se vio obstaculizado por las difíciles condiciones en el terreno, lo que dejó a los familiares de los desaparecidos esperando ansiosamente noticias.

Las redes telefónicas se derrumbaron, las carreteras sufrieron graves daños y más de 100 mil hogares quedaron sin electricidad.

Los estados de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre han sido los más afectados por las lluvias.

En el distrito de Ahrweiler de Renania-Palatinado, las autoridades dijeron el viernes que unas mil 300 personas estaban desaparecidas, aunque agregaron que la cifra estaba "disminuyendo cada hora".

Roger Lewentz, ministro del Interior de Renania-Palatinado, le dijo a los medios locales que probablemente aumentaría el número de muertos.

"Cuando no se ha sabido nada de la gente durante tanto tiempo ... hay que temer lo peor", señaló.

En Bélgica, el ejército fue enviado a cuatro de las 10 provincias del país para ayudar con el rescate y las evacuaciones.
El primer ministro Alexander De Croo declaró el 20 de julio día nacional de duelo.

Dijo que las inundaciones, que han cobrado al menos 20 vidas en Bélgica, podrían ser "las más catastróficas que haya visto nuestro país".

Los rescatistas de Francia, Italia y Austria fueron enviados a la ciudad de Lieja, donde los residentes fueron evacuados después de las repentinas inundaciones.

Mientras tanto, en Holanda, miles de personas huyeron de sus hogares en la provincia de Limburgo mientras las crecientes aguas inundaban las ciudades y atravesaban un dique.

Pero las aguas comenzaron a retroceder en la ciudad sureña de Maastricht y pueblos cercanos, donde los residentes pudieron regresar a sus hogares el viernes.

En Suiza, el nivel de los lagos y ríos también se incrementó después de las fuertes lluvias. El río que atraviesa la capital suiza, Berna, se desbordó el viernes.

El lago de Lucerna inundó la ciudad y se advirtió a los habitantes de Basilea que se mantengan alejados del río Rin.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -