facebook comscore
Escalada deja 29 muertos en enclave palestino de Gaza y uno en Israel

Escalada deja 29 muertos en enclave palestino de Gaza y uno en Israel

Global jueves 11 de mayo de 2023 -

Los duelos de artillería entre Gaza e Israel prosiguieron este jueves, por tercer día consecutivo, con un balance total de 29 muertos, entre ellos varios niños en el enclave palestino, y un fallecido en el Estado hebreo.

La erupción de violencia, la más importante entre Gaza e Israel desde agosto de 2022, comenzó el martes con ataques israelíes contra la organización Yihad Islámica, considerada "terrorista" por el gobierno israelí, la Unión Europea y Estados Unidos.

Egipto inició un esfuerzo de mediación entre Israel y la Yihad Islámica, mientras que la Unión Europea pidió "un alto el fuego inmediato que ponga fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y al inaceptable lanzamiento de cohetes contra Israel".

Una fuente cercana al grupo islamista reveló que está en discusión en Egipto "una fórmula final de un alto el fuego".

No obstante, el ejército israelí dijo poco antes de la medianoche del jueves que continuaba sus ataques contra la Yihad Islámica.

Por su parte Estados Unidos instó a todas las partes a "garantizar que se evitan las muertes de civiles y que se reduzca la violencia", mientras que el secretario general de la ONU reiteró que seguía "con gran preocupación la peligrosa escalada en Gaza e Israel".

Este jueves un hombre murió en Rehovot, al sur de Tel Aviv, y varias personas resultaron heridas tras caer un cohete sobre un edificio residencial, informaron la policía y los servicios de emergencia.

En Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, el ministerio de Sanidad informó de 29 muertos desde el martes, entre ellos niños, y más de 80 heridos.

También murieron combatientes de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según estos grupos.

Periodistas de la AFP fueron testigos de numerosos ataques israelíes contra Gaza y del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí a lo largo del día.

En las localidades adyacentes a la Franja de Gaza, las sirenas de alerta sonaban a intervalos regulares.

El ejército afirma que el 25% de los cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron en este territorio, y mataron a cuatro personas, entre ellas tres menores.

El ejército israelí declaró haber atacado 191 objetivos en toda la Franja de Gaza, incluidos los lugares de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -